MEGABANNER

CAPITAN MARVEL, DE PETER DAVID Y CHRISCROSS. LA CRITICA

El volumen tres de Capitán Marvel surge a principios de siglo como “spin off” de la serie limitada “Siempre Vengadores”. Después de un amago de resurrección de la mano de Fabian Nicieza a mediados de los noventa, por medio de un chulesco hijo del fallecido personaje, propuesta que fracasó estrepitosamente por cierto, hubo un tercer intento aplicando el socorrido recurso del “back to the basis”. El protagonista seguía siendo Genis-Vell, sí, pero en esta ocasión se ajustaba a un esquema más clásico, compartiendo espacio físico en la Tierra con Rick Jones, mientras vivía en otra dimensión y se intercambiaban entre ellos cada vez que Rick cruzaba unos brazaletes, las negabandas, siempre que la situación lo requiriera, premisa que seguro resulta familiar a los seguidores de toda la vida del personaje original.
GENIS-VELL HACE ACTO DE PRESENCIA SIEMPRE QUE RICK JONES CRUZA LAS NEGABANDAS
Capitán Marvel también fue la primera serie regular de Peter David después de su longeva etapa en Hulk, serie que supuso el punto culminante de este guionista en la editorial Marvel. Es verdad que en sus últimos números no había estado muy fino, desgastado después de tantos números y de sufrir fuertes injerencias editoriales por todo el asunto de Heroes Reborn, además de atravesar una situación personal algo complicada, con divorcio incluido.

Capitan Marvel supuso para David la recuperación de uno de sus personajes fetiche, que mejor supo tratar, me refiero a Rick Jones, y de rebote, a su esposa Marlo, la pareja que compartió con Bruce y Betty los mejores episodios de la colección del coloso esmeralda. Aunque David había demostrado ser perfectamente capaz de moverse como pez en el agua tanto en el drama como la comedia, en este caso, y a partir de entonces, decidiría tirar por la vertiente más lúdica, convirtiendo la serie en una auténtica sitcom de superhéroes, partiendo de mecanismos clásicos del género. A saber, Rick y Marlo sufren una crisis matrimonial que ha provocado el distanciamiento entre ambos; Rick, por su lado, debe ocultarle su nueva situación superheroica, puesto que esa fue una de las causas principales del fracaso de su relación. A todo esto hay que añadir un escenario tan sugestivo como la tienda de cómics de la que Marlo es propietaria, motor de un buen puñado de metachistes, y un elenco de descacharrantes secundarios, desde Piedra Lunar al fantasma Lorraine.
FRENTE A DRAX EL DESTRUCTOR
A partir de un puñado de aventuras tremendamente densas para lo que es habitual hoy en día, con una duración no más allá de los dos o tres episodios, Genis-Vell, y de camino Rick y Marlo, se verán las caras con toda clase de amenazas extraterrestres, a veces con un puntito de dilema moral, como si un episodio de “House” se tratara, y una gran variedad de personajes invitados, desde el inevitable Hulk al SuperSkrull, pasando por Estela Plateada, Drax o los Micronautas (bueno, aquellos cuyos derechos no están en posesión de la juguetera Mattel).
CONTRA ESTELA PLATEADA Y EL SUPERSKRULL
Vale, si esperas encontrar dramatismo y épica a lo Jim Starlin, mejor no te acerques y en los primeros episodios, hasta acostumbrarse, hay que echarle un poquito de estómago para aceptar a un dibujante bastante limitado, pero como decía la película de Billie Wilder, "nadie es perfecto." Capitan Marvel es una serie muy representativa de su época, donde la tendencia marcada por los fundadores de Image, con personajes de filosofía paramilitar y espectaculares splash pages con poco contenido argumental derivaron en un hartazgo que permitió que volvieran a apreciarse unos cómics de corte más clásico, como sucedía por ejemplo en los Thunderbolts de Busiek y Bagley o los Héroes de Alquiler de Ostrander y Ferry. Si tú comulgas con este tipo de tebeos, este volumen te parecerá una auténtica delicia.

COLECCION EXTRA SUPERHEROES. CAPITAN MARVEL 1
Panini Comics
Correspondencia Original: Captain Marvel v3, 0-14 USA
Guión: Peter David
Dibujo: ChrisCross, Rom Lim y Jim Starlin
Formato: Tomo, 344 págs., color
Precio:  16,50€ 

Publicar un comentario

0 Comentarios