MEGABANNER

CANCION DE HIELO Y FUEGO: TORMENTA DE ESPADAS, VOLUMEN I. UN VISTAZO A UNA NOVELA DE JUEGO DE TRONOS

Es tan viejo como el tiempo. Siempre que hay una adaptación de una obra de un medio a otro surgen las comparaciones, las discusiones entre los defensores y los detractores de cada versión. En el terreno de series, los ejemplos más actuales, más populares, estarían en “The Walking Dead” y “Juego de Tronos”, y en “True Blood” y “Dexter”, en menor medida. Para el fan de la serie de HBO, pero no de la novela río de George R. R. Martin, puede surgir la cuestión de la idoneidad o no de pasarse por el universo de papel y más cuando tomar una decisión en sentido afirmativo podría suponer embarcarse en un proceso que implica varios miles de páginas. He aquí una idea de lo que el lector va a encontrarse en las novelas, escogiendo como ejemplo la primera mitad del tercer volumen de la saga, equivalente a la temporada que se está emitiendo en estos momentos en televisión. El camino que siga cada uno a partir de ahí ya es cosa suya.
LOS DOS TOMOS EDITADOS EN ESPAÑA DE ESTA TERCERA NOVELA DE LA SAGA
Lo más llamativo en primer lugar es la forma de la narración, tomando el autor la decisión de utilizar diferentes puntos de vista y dar como título de cada uno de los capítulos el nombre del personaje que está llevando el relato en primera persona en ese fragmento. La verdad es que es una forma original de plantearlo, y ofrece muchas posibilidades en el desarrollo, pero me da la impresión que se ha vuelto en contra del novelista y que si bien “Juego de Tronos”, el primer volumen de “Canción de Hielo y Fuego”, resultaba bastante compacto, a partir de ahí la historia se ha ido expandiendo, yo diría que dispersando, haciendo bastante incómodo de seguir en algunos momentos en su simultaneidad. Dentro de este volumen hay hasta diez narradores, más un undécimo que protagoniza el prólogo y muere en él, detalle que se viene manteniendo desde libros precedentes.
JUEGO DE TRONOS
Hay mucho de lirismo en el lenguaje que usa Martin, más evidente al inicio de cada capítulo, con descripciones pausadas de los diferentes entornos por el que se mueven los protagonistas, tratando de imprimir un tono épico y evocador, de leyenda. Algo que se pierde en la televisión, aunque supongo que eso será del agrado de los seguidores ávidos de sucesos, molestos por el tiempo que se toma en contar cada una de las tramas.

También hay en cada volumen un elemento que sirve de alguna forma de nexo de unión entre los diferentes hilos. Nada esencial, más bien un detalle que indica a los lectores que los hechos están sucediendo en el mismo marco espacio temporal. El paso de un cometa en “Choque de Reyes”, una canción que entonan varios personajes en distintos momentos en este volumen...
CHOQUE DE REYES
Finalmente, para aquellos que quieran sumergirse en estas páginas para vivir nuevas aventuras de sus héroes favoritos, o una ampliación de las ya vistas, que se lo piensen de nuevo. Hay más caracterización de personajes, sí, la narración en primera persona ayuda a eso, pero hasta ahora no se han producido modificaciones significativas entre libro y serie, más allá de alguna simplificación de actores, lo cuál se agradece. El número de nombres y parentescos entre las diferentes casas que se manejan en el texto resulta en ocasiones mareante y el autor incluye siempre al final de cada volumen un extenso esquema con las mismas. También existen algunos atajos para ciertas historias, una forma diferente de llegar de A a B, así como, de forma inesperada, el detalle de otros sucesos, con el objeto de mantener en pantalla a los intérpretes para ciertos personajes que desaparecen durante un tiempo en el libro. Estoy pensando ahora en el noviazgo y boda de Robb Stark y Jeyne Westerling, que vivimos en la segunda mitad de la temporada anterior, y que se menciona de pasada al principio del tercer libro.
TALISA MAEGYR ES EL MISMO PERSONAJE QUE JEYNE WESTERLING
De todas formas, yo recomiendo la lectura de la saga, independientemente de si se sigue la serie de televisión o no, y más ahora que los creadores se han desligado del referente literario tomando la decisión de cerrarla en un determinado punto. Como ya ha sucedido en otras ocasiones, apuesto a que terminarán derivando en dos productos completamente distintos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios