CANCION DE HIELO Y FUEGO: TORMENTA DE ESPADAS, VOLUMEN I. UN VISTAZO A UNA NOVELA DE JUEGO DE TRONOS

Es tan viejo como el tiempo. Siempre que hay una adaptación de una obra de un medio a otro surgen las comparaciones, las discusiones entre los defensores y los detractores de cada versión. En el terreno de series, los ejemplos más actuales, más populares, estarían en “The Walking Dead” y “Juego de Tronos”, y en “True Blood” y “Dexter”, en menor medida. Para el fan de la serie de HBO, pero no de la novela río de George R. R. Martin, puede surgir la cuestión de la idoneidad o no de pasarse por el universo de papel y más cuando tomar una decisión en sentido afirmativo podría suponer embarcarse en un proceso que implica varios miles de páginas. He aquí una idea de lo que el lector va a encontrarse en las novelas, escogiendo como ejemplo la primera mitad del tercer volumen de la saga, equivalente a la temporada que se está emitiendo en estos momentos en televisión. El camino que siga cada uno a partir de ahí ya es cosa suya.
LOS DOS TOMOS EDITADOS EN ESPAÑA DE ESTA TERCERA NOVELA DE LA SAGA
Lo más llamativo en primer lugar es la forma de la narración, tomando el autor la decisión de utilizar diferentes puntos de vista y dar como título de cada uno de los capítulos el nombre del personaje que está llevando el relato en primera persona en ese fragmento. La verdad es que es una forma original de plantearlo, y ofrece muchas posibilidades en el desarrollo, pero me da la impresión que se ha vuelto en contra del novelista y que si bien “Juego de Tronos”, el primer volumen de “Canción de Hielo y Fuego”, resultaba bastante compacto, a partir de ahí la historia se ha ido expandiendo, yo diría que dispersando, haciendo bastante incómodo de seguir en algunos momentos en su simultaneidad. Dentro de este volumen hay hasta diez narradores, más un undécimo que protagoniza el prólogo y muere en él, detalle que se viene manteniendo desde libros precedentes.
JUEGO DE TRONOS
Hay mucho de lirismo en el lenguaje que usa Martin, más evidente al inicio de cada capítulo, con descripciones pausadas de los diferentes entornos por el que se mueven los protagonistas, tratando de imprimir un tono épico y evocador, de leyenda. Algo que se pierde en la televisión, aunque supongo que eso será del agrado de los seguidores ávidos de sucesos, molestos por el tiempo que se toma en contar cada una de las tramas.

También hay en cada volumen un elemento que sirve de alguna forma de nexo de unión entre los diferentes hilos. Nada esencial, más bien un detalle que indica a los lectores que los hechos están sucediendo en el mismo marco espacio temporal. El paso de un cometa en “Choque de Reyes”, una canción que entonan varios personajes en distintos momentos en este volumen...
CHOQUE DE REYES
Finalmente, para aquellos que quieran sumergirse en estas páginas para vivir nuevas aventuras de sus héroes favoritos, o una ampliación de las ya vistas, que se lo piensen de nuevo. Hay más caracterización de personajes, sí, la narración en primera persona ayuda a eso, pero hasta ahora no se han producido modificaciones significativas entre libro y serie, más allá de alguna simplificación de actores, lo cuál se agradece. El número de nombres y parentescos entre las diferentes casas que se manejan en el texto resulta en ocasiones mareante y el autor incluye siempre al final de cada volumen un extenso esquema con las mismas. También existen algunos atajos para ciertas historias, una forma diferente de llegar de A a B, así como, de forma inesperada, el detalle de otros sucesos, con el objeto de mantener en pantalla a los intérpretes para ciertos personajes que desaparecen durante un tiempo en el libro. Estoy pensando ahora en el noviazgo y boda de Robb Stark y Jeyne Westerling, que vivimos en la segunda mitad de la temporada anterior, y que se menciona de pasada al principio del tercer libro.
TALISA MAEGYR ES EL MISMO PERSONAJE QUE JEYNE WESTERLING
De todas formas, yo recomiendo la lectura de la saga, independientemente de si se sigue la serie de televisión o no, y más ahora que los creadores se han desligado del referente literario tomando la decisión de cerrarla en un determinado punto. Como ya ha sucedido en otras ocasiones, apuesto a que terminarán derivando en dos productos completamente distintos. 

Publicar un comentario en la entrada

Yo empecé viendo la serie y luego leí el primer libro y me sorprendió ver que los libros, a pesar de tener miles de páginas, están muy bien escritos. Cierto, hay muchas descripciones, pero no se hacen largas (como el algunos libros de S. King, que adoro, pero que es muy pesado a veces.
Además, lo que ocurre en los libros es mucho más impresionante y épico y en los dos primeros libros, la multitud de personajes y de puntos de vista no impide seguir la trama.
Yo también recomiendo los libros si os gusta leer. Lo único que temo, como muchos otros, es que, debido a la edad de Martin y el tiempo que necesita para escribir un libro, no tengamos nunca un fin a esta maravillosa saga.

No dices gran cosa en detalle ColdBless, eso, un vistazo. Sin apenas opinión y con mucha paja. Si realmente has leído los libros podías contar infinidad de cosas al comparar con la temporada en curso. Me quedo insatisfecho.

Hola David.

Sí que están bien escritos, sí. Más allá de si ha habido oportunismo y la historia se ha alargado por el éxito o no, eso no se le puede quitar a Martin.

Qué manía tenemos todos, yo el primero, con pensar que este hombre se nos muere. Qué no, que verás como lo concluye. Tenía una idea sobre un post con este tema, a ver si tengo un rato y me pongo.

Este comentario ha sido eliminado por el autor. -

Una de las cosas más interesantes de la lectura de Cdhyf es el cambio sensible que se va produciendo en la calidad narrativa a medida que pasan los años y las novelas. Hay que apuntar que el proyecto empezó hace más de una década, y después de tanto tiempo y páginas la diferencia entre juego de tronos y danza de dragones, en ese sentido, es notable. Cabe decir que el lector, sobre todo el lector joven, también va madurando y encajando mejor cosas que antes se le hacían pesadas.

No sé, moodforaday, no noto mucha evolución en la escritura de momento. Para mí escribía bien desde el primer día. Ten en cuenta que Martin no es un novato precisamente.

A mi me pasa al contrario, se me va haciendo más pesado a medida que avanzo, porque no estoy muy seguro de si todo lo escrito es necesario, o el escritor está dando vueltas. Tendré que llegar al final. Todas formas, el viaje vale la pena.

Los libros están escritos en tercera persona no en primera como acotas en tu articulo, se narra un personaje por capitulo pero el narrador es omnisciente.

Tormenta de espadas es el gran libro de Martin, es lamentable lo que a pasado con Festín de cuervos y Danza de dragones, se nota que le pagan mucho dinero por cada libro que escriba y de eso el que se alargue de manera tan tediosa, largas descripciones que no tienen nada de epicas, sucesos irrelevantes... de los 73 capítulos de danza de dragones le sobran 40... una lastima

Anónimo 1

Gracias por la aclaración. Me había hecho a la idea, por la forma de contarlo, de que estaba narrado en primera persona, de hecho , estoy leyendo Tormenta de Espadas estos días, pero efectivamente, la narración es como comentas.

Anónimo 2

No sé que decirte, pues aún no he llegado a esos libros. Pero sí me sorprende que Tormenta de Espadas sea el libro favorito de los seguidores de la saga, pues hasta ahora, me resulta bastante insulso. O está todo en su segunda mitad, o me he creado un hype del copón.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget