MEGABANNER

BATMAN: TACTICAS INTIMIDATORIAS, DE TONY S. DANIEL. LA CRITICA

Este tomo recopila la última etapa de Tony S. Daniel como guionista de Detective Cómics tras el reboot, y debo admitir que me ha sorprendido para bien. Se divide en varias historias, que gracias a que el guionista es el mismo, guardan cierta relación entre ellas y no te quedas preguntando qué ha pasado con éste o aquel. Aunque hay que reconocer que alguna salida es muy oportuna y facilona, como la de Charlotte Rivers, enésima novia de Bruce que no entrará en el top ten de éstas de momento. Pero vamos por partes. 
PORTADA COMPLETA DEL TOMO
La primera historia, dibujada estupendamente también por Daniel, es probablemente la más glamourosa, en la que El Pingüino reune a lo peor de Gotham para hacer negocios. Esto se entremezcla con personas muy cercanas a Charlotte que darán más de una sorpresa. Muy entretenida, y visualmente muy llamativa, ya que se desarrolla en gran parte dentro del casino del Pingüino, El Iceberg. Menos tópica y simplona de lo que me esperaba de Daniel que se va perfeccionando en su labor de guionista. Tiene sus momentos en los que dices.."pero bueno...dónde estaba Batman para aparecer ahora dando un salto de la nada, si no había nadie más?". Pero esto no deja de ser una regla no escrita de los cómics...de la que es mejor no abusar. Además, aparece uno de sus muchos villanos de creación propia, Cara de Serpiente, mientras tira de los clásicos ¿De verdad alguien se puede fiar de alguien como el Pingüino a estas alturas?.


La segunda es más oscura, en la que nos presentan a otro nuevo villano, Eli Strange, un genio que aparentemente es el hijo de Hugo Strange. Los villanos también tienen hijos, no es algo muy explotado. Funciona como nueva aparición y está bien desarrollada, pero tiene de presencia invitada a Catwoman y al Espantapájaros. Tienes la sensación de que este chico ha venido para quedarse y que puede dar mucho juego. Cumple sin problemas.

Otra que es de las mejores en mi opinión es la del científico Mr Toxic, otra creación de Daniel que tiene su aire a villano clásico pero con su buena base. Implica a Bruce y a Batman por igual y resulta de las más conseguidas y la que más se recuerda del tomo. Conseguida y trabajada, aunque beba indisimuladamente de muchas otras ya vistas.

La tercera, que explota la dualidad de Dos Caras por enésima vez, hace luminosa a la anterior y no vemos a Batman  en ella. Resulta interesante por el tono tan increíblemente oscuro del dibujo, obra de Szymon Kudransky. Decir eso en un cómic de Batman es decir mucho. Lo que no acabo de entender es que nos convenzan de que Harvey Dent tiene dos caras, una buena y otra mala, para luego comportarse como un psicópata todo el tiempo, lo que lo hace muy previsible. ¿cuándo es bueno este hombre? 

La que menos me ha gustado, y creo que al autor tampoco dado la gran cantidad de viñetas a toda página que tiene y el final tan acelerado, es la trama que implica a Máscara Negra, a su álter ego y a otros enmascarados más que perfectamente encajaría en la definición de monstruo de la semana. Al menos aparece Arkham  y vemos por ejemplo a Clayface.


Pero como para recordarnos que aún le queda a Tony S. Daniel por aprender y ascender desde su posición de autor entretenido a otro nivel, tenemos un pequeña historia de apenas unas páginas de James Tynion IV bastante estremecedora...Nos os adelanto.

Resumiendo, un autor que ha mejorado, que no es todavía un Gregg Hurwitzz ni un Snyder en plena forma, pero tampoco es un Neal Adams desvariando con sus historias. No profundiza mucho en la personalidad de Bruce pero es entretenido y ofrece acción. Los dibujos y el colorido son estupendos, con autores como Ed Benes. Un tomo que sin ser una gran obra ni de una gran trascendencia, no desmerece para que os hagáis con él.

BATMAN: TÁCTICAS INTIMIDATORIAS
ECC Ediciones
Correspondencia original: Detective Cómics 5-12 Annual 1
Guión: Tony S. Daniel, James Tynion IV
Dibujo: Tony S. Daniel, Ed Benes, Eduardo Pansica, Pere Pérez, Szymon             Kudranski
Formato: Rústica 232 páginas a color
Precio: 20,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios