MEGABANNER

BATMAN AÑO CERO, DE HURWITZ, TYNION, SNYDER Y DANIEL. LA CRITICA

Los Nuevos 52 han pretendido resetear el Universo DC hasta el punto de que han empezado no ya desde el año uno, sino desde el cero. Aunque el personaje de Batman es el que menos cambios ha sufrido en este reinicio, haberlos haylos. Así que este tomo viene a explicarnos el origen del personaje a través de distintas historias. La primera, La Caída de la Casa Wayne, se sitúa cuando Bruce tiene 3 años, y tiene de protagonista a Jarvis Pennyworth, mayordomo de los Wayne, y también padre de Alfred. Vemos como los Búhos se las vieron con Martha Wayne, que en esta  historia es toda una activista social de armas tomar, lo que le acarrea serios problemas con estos peculiares villanos. Jarvis se comunica con su hijo Alfred en vistas de que le suceda algo malo. Éste no parece tener opciones de elegir su futuro laboral más que heredar el empleo de su padre.

Toda la historia de los Búhos me parece muy forzada y mal explicada, ya que no se sabe que es lo que quieren. En este caso son hasta responsables de que Bruce sea hijo único. No es mi historia favorita, entre otras cosas por el exceso de recurrir a los Búhos para cualquier cosa. Parece que el guionista, Scott Snyder, quiere sacar partido a su invento. Los lápices son de Rafael Albuquerque que le da un estilo muy interesante al dibujo a pesar de que la historia no convenza.
UN CRUDO RETRATO DEL SUFRIMIENTO DE BRUCE
La segunda historia, llamada Escalofrío, me convence más. En ella vemos cómo un niño y adolescente Bruce se enfrenta psicológicamente a la pérdida de sus padres y busca el sentido de la misma. No nos lo presentan tan aislado como en las ocasiones anteriores, y desde luego aquí es mucho mas cumplidor con sus labores estudiantiles. Me gusta mucho la resolución y desarrollo del mismo, respetando lo que para mi es la esencia de Batman: lo que ocurrió fue casual y por eso, su lucha contra el crimen no puede acabar porque no se debió a algo premeditado, así que le pudo ocurrir a cualquiera. Un nuevo triunfo de Gregg Hurwitz y un precioso y acertado dibujo de Mico Suayan y el español Juan José Ryp.

La tercera historia, también de Hurwitz, llamada La Lección Final, ya nos adentra en la búsqueda del conocimiento oriental de Bruce para ser el mejor guerrero. Su convivencia diaria con la anciana pareja que lo entrena y la guapa Aiko serán su día a día hasta que conozcamos el destino que les aguarda. Interesante también esta historia que nos cuenta hasta donde está dispuesto a sacrificar Bruce su ser por su objetivo de controlar absolutamente todo. El desenlace puede enseñarle más que todos los meses de entrenamiento. Solvente historia que tiene el añadido de contar con los preciosos dibujos de Tony Daniel.
LAS LECCIONES QUE APRENDE NO SON LAS QUE BUSCABA
La cuarta, La Larga Espera, nos devuelve al momento en que Bruce se encuentra preparado y vuelve a Gotham para cumplir su misión. Esto alegrará a Alfred, pero traerá problemas para quienes preferían que hubiera muerto. Un dibujo elegante resuelve este entretenido número donde Bruce regresa  y tiene a Alfred como imprescindible aliado desde antes de existir Batman. También muy entretenido, siendo el guión de James Tynion IV y el dibujo de Henrik Jonsson
UN GORDON ALGO PLANO QUE SOSPECHA MUY RÁPIDO
La quinta, Un Nuevo y Brillante Ayer, nos presenta a Bruce dando palos de ciego en su lucha contra el crimen, y llevándose alguno por el camino. Curioso que desde tan temprano momento el comisario Gordon ya sospechara de manera tan abierta la identidad de Batman. En Batman Año 1 ya pasaba, pero aquí es como mucho mas obvio, y desde luego se plantea peor que en ese magistral cómic. Muy prometedora y con giros muy interesantes y llenos de acción y riesgo, pero es la única que no está completa en el tomo, así que hay que conformarse con ese continuará, al que le falta decir dónde lo hará. Es la única pega al tomo. Snyder en plena forma dando nuevos bríos al murciélago y Capullo acompañándole en la tarea tan eficiente como siempre.
¿QUE HACÍAN ANTES DE CONOCER A BATMAN?
El final es un pequeño apéndice,  Mañana, que nos ubica mediante saltos temporales en dónde estaban Tim Drake, Bárbara Gordon, Dick Grayson, y Jason Todd poco antes de unirse a la cruzada del murciélago. Es bonito aunque mejor no calcular las edades entre ellos, porque no cuadran. Repite el equipo creativo de La Larga Espera.

Un tomo apetecible, bien pensado y trabajado a pesar de que se les haya impuesto a los autores la temática. Muy recomendable y a buen precio. No podéis pasar de él si seguís a Batman, y una buena oportunidad para engancharse a sus cómics si no habéis hecho ya.

BATMAN AÑO CERO
ECC Ediciones
Correspondencia Original: Batman #9-11, Batman #0, Detective Comics #0, Batman the Dark Knight #0 USA
Guión: Gregg Hurwitz, James Tynion IV, Scott Snyder, Tony S. Daniel,
Dibujo: Andy Clarke, Greg Capullo, Pere Pérez, Rafael Albuquerque, Tony S. Daniel
Formato: Rústica 112 páginas a color
Precio: 11,50 euros

Publicar un comentario

0 Comentarios