MEGABANNER

10 COSAS QUE PROBABLEMENTE NO SABIAS DE EL RETORNO DEL JEDI

Cada 25 de mayo, desde 2006, se viene celebrando en España el Día del Orgullo Friki en conmemoración del estreno de La Guerra de las Galaxias allá por 1977. Este evento, irónicamente, es denostado por muchos "frikis" porque piensan que promueve y difunde una visión distorsionada y denigrante de las personas que podemos ser encuadradas en este colectivo. Yo, la verdad, no me la cojo con papel de fumar, y creo que mientras no se caiga en la parodia y en el ridículo, iniciativas como esta nunca estarán de más porque, ¿acaso no es cultura aquello que los frikis reivindicamos?

Otro 25 de mayo, el de 1983, se estrena en los Estados Unidos El Retono del Jedi, el último episodio de una trilogia que, hace pocos años, fue continuada con tres precuelas bastante irregulares. Ahora Disney, tras la compra de Lucasfilm, pretende continuar la historia con el Episodio VII, que dirigirá J.J. Abrams, así como expandir aun mas el universo Star Wars con películas centradas en algunos personajes o, incluso, series de televisión. Pero centrémonos en El Retorno del Jedi, película que dirigió Richard Marquand y que es considerada por muchos como la mas floja de la trilogía original. He aquí 10 curiosidades acerca de la película que posiblemente no conocíais... o si.

  • Tres de los extraños seres que aparecen en la corte de Jabba el Hutt llevan nombres que homenajean al clásico de la ciencia ficción Ultimátum a la Tierra (1951), en concreto Klaatu, Barada y Nikto. Estos nombres están sacados de la famosa línea de diálogo de la película del 51, de una frase que debía ser pronunciada por la protagonista para controlar al robot que pretendía destruir la Tierra. Los tres cortesanos de Jabba no tienen diálogo en la película, sus nombres se conocieron cuando se pusieron a la venta sus correspondientes figuritas de juguete.

  • Lucas no quería que los idiomas que hablaran sus criaturas en la película fueran meros balbuceos sin sentido. De hecho, el lenguaje de los ewoks era unas veces filipino o tagalo y otras el dialecto Kalmuck, hablado por algunas tribus del centro de China. Nien Nunb, el extraño copiloto de Lando Calrissian en el ataque a la Estrella de la Muerte, hablaba en realidad un dialecto kenyata, y cuando el film se estrenó en este país, el público se sorprendió que se hablara su idioma en una gran producción americana y además de una manera completamente correcta.

  • Caroline Blakiston, la actriz que interpretaba a Mon Mothma, el personaje que da instrucciones a los pilotos rebeldes antes del ataque a la Estrella de la Muerte, tuvo que volver a grabar sus líneas de diálogo porque su micrófono había captado accidentalmente el arrullo de los pollos de las palomas que anidaban en el techo del set de rodaje.

  • Mientras que en las dos primeras películas los sables usados por Luke Skywalker y Obi-Wan eran de color azul y el de Darth Vader de color rojo, en El Retorno del Jedi se cambió el del primero por uno verde, ya que el color azul no se distinguía bien en las escenas de lucha a la luz del día. Ni en la primera entrega ni en El Imperio Contraataca había escenas de lucha de sables láser a la luz del día. Para mantener la diversidad de colores de los sables láser en la nueva trilogía aparecían sables de diversos colores, aunque se supone que todos los sables de los caballeros jedi debían ser azules.

  • ¿Qué es un personaje tipo Wedge? Hoy en día en la industria de Hollywood se conoce como personaje tipo Wedge a aquellos que en una película, aun teniendo poca historia de fondo y poca conexión con los protagonistas, juegaN sin embargo un papel decisivo en la trama, aunque ensombrecido por las acciones de los personajes principales. Esto es en referencia al personaje de Wedge Antilles, el único secundario que se mantiene durante las tres películas y que al final logra dar el tiro de gracia a la segunda Estrella de la Muerte

  • Al final del film, Lucas planeó rodar la escena de las celebraciones de la victoria rebelde en el planeta capital del imperio, pero no lo hizo porque... no daba con un nombre adecuado para el planeta. El nombre de Coruscant se lo debemos al novelista Timothy Zahn, que lo menciona en su libro "Heir to the Empire". En 1997, con el reestreno de la trilogía original en cines, se incluyó por fin la escena en Coruscant, aunque el nombre del planeta no se llega a pronunciar hasta el Episodio I: La Amenaza Fantasma.

  • El nombre del emperador, el cual nunca llega a ser pronunciado en la película, iba a ser en principio Palantine en vez de Palpatine, en alusión al personaje de la película Taxi Driver Charles Palantine quien, por cierto, era un senador candidato a la presidencia en el film de Scorsese. El nombre se cambió para evitar problemas legales.

  • Lucas consideró rodar una escena en la que se viera a Boba Fett escapar de la fosa del Todopoderoso Sarlacc. Obviamente, cambió de opinión, pero en las novelas y en el llamado "Universo Expandido", el cazarrecompensas sobrevivió a la caída en las fauces del monstruo. Concretamente, es en la colección de cómics publicada por Dark Horse Dark Empire, publicada entre 1991-92, donde se relata como Fett escapa de la fosa de Sarlacc.

  • No es ninguna sorpresa que muchas de las escenas en las que aparecía Carrie Fisher con su ya mítico traje de esclava tuvieran que ser rodadas de nuevo debido a, ejem, ciertos problemas de vestuario. Esto es algo que hemos podido comprobar en fotografías de muchas cosplayers en las convenciones de cómics, las cuales tiene verdaderos problemas para mantener dentro del popular disfraz ciertas partes de sus anatomías.

  • Harrison Ford intentó que su personaje de Han Solo muriera heroicamente salvando a sus amigos y a la Alianza Rebelde. Sin embargo, Lucas pensó que esto enfurecería a los fans más acérrimos de la saga, quienes veían en Solo a uno de sus protagonistas favoritos. La idea original era que al final de la película se incluyera la escena de la boda entre Han y Leia, desechada finalmente por las celebraciones por la derrota del Imperio.

Las curiosidades acerca de esta película no se agotan con estas diez, ni mucho menos. Esta película daría para muchos posts como este, por lo que posiblemente repasemos mas adelante mas curiosidades y hechos poco conocidos de este y otros films de la saga Star Wars

Publicar un comentario

0 Comentarios