SUPERMAN: AÑO CERO. LA CRITICA

Al finalizar el primer año de Los Nuevos 52, el último reinicio del Universo DC, la editorial decidió dedicar un mes temático, antes del principio, en el que las diferentes series se numeraron como número cero. En ellos, se contarían historias enmarcadas en algún momento anterior a los hechos descritos en los números uno de las diferentes colecciones, como es de suponer. No se trata de una idea especialmente novedosa, así a bote pronto me viene a la memoria el mes flashback de Marvel durante los años noventa y sus números “minus one”. Pero la verdad es que algo de este tipo es de agradecer, sobre todo, después del desconcierto que supuso el reseteo, donde nadie sabía qué hechos anteriores contaban y cuáles no y cómo encajaban las diferentes líneas temporales establecidas en las diversas colecciones.
LA MADRE DE SUPERMAN, ADEMÁS DE SER UNA ATRACTIVA Y DESTACADA CIENTÍFICA, TAMBIÉN ES EXPERTA EN LUCHA.
Al final resulta que han vuelto a engañarme, ingenuo de mi. Al menos en cuanto a los números aquí reseñados, referidos a la familia Superman. ECC Comics ha tomado la decisión de publicarlos en un único volumen, conteniendo Action Comics, Superman, Superboy y Supergirl #0, además de Action Comics Annual #1. Si estos números fueran lo que en un principio parecen, supondrían un buen punto de arranque para aquellos lectores ocasionales que pudieran tener interés en conocer la actualidad en papel del universo protagonizado por el Hombre de Acero. No podemos dejar de señalar que la editorial española hace un esfuerzo encomiable en este aspecto, añadiendo una serie de artículos o fichas antes de cada episodio donde se nos pone en situación sobre la premisa en la que se sustenta cada una de las colecciones. Ahora, el contenido de los cómics en sí es otro cantar.
LA REBELIÓN DE LOS CLONES EN SUPERBOY #0.
Los números de Superman, Superboy y Supergirl comparten un nexo en común, representado por el mundo de Krypton. Dentro de esta temática, uno esperaría encontrar un relato más o menos dramático sobre el padre de Superman, el científico Jor-El, tomando la difícil decisión de enviar a su hijo al espacio profundo en una cápsula. El episodio dedicado a Supergirl, el mejor de estos tres, sigue estos parámetros ofreciendo una historia autocontenida con algo de sentido. Los otros dos parecen piezas de un puzzle mayor y emplean muchas páginas en describir conceptos relativos al entorno kryptoniano, desde grupos terroristas secretos hasta antiguas rebeliones de clones. Cualquiera diría que sus autores están sentando las bases de una historia posterior. Parece existir un pequeño cruce entre las series anteriormente mencionadas, alrededor del número catorce, titulado “H’el on Earth”, que implica la aparición de un superviviente de Krypton. Umm... es bastante sospechoso.

La historia de Grant Morrison, como ocurre normalmente con este hombre, va un poco a su aire. Es verdad que se sitúa cronológicamente en los primeros días de Clark Kent en Metrópolis, sí, su llegada al Daily Star, la primera aparición de la casera Nyxly, el primer encuentro con Lois Lane. Quitando estos detalles puramente cosméticos, el relato de un niño víctima de malos tratos que encuentra por casualidad la capa de Superman se podía haber contado en su propia colección. Aún así, se trata del mejor episodio del volumen desde mi punto de vista.
PORTADA ALTERNATIVA PARA ACTION COMICS #0
La inclusión del primer Anual de Action Comics es más discutible. Esta aventura doble en la que Superman y Acero se enfrentan a un hombre irradiado artificialmente con kryptonita, con motivos personales contra nuestro héroe, no tiene nada que ver con el concepto de Año Cero. Parece más bien un intento de dar la extensión necesaria al tomo para que pueda ser vendido como tal y una forma de aliviar la cantidad de material disponible de cara a la grapa mensual. A pesar de su intrascendencia, no molesta especialmente. En fin, un volumen que no tiene interés para nadie más allá de aquél que es seguidor de la serie regular.

SUPERMAN: AÑO CERO
Correspondencia Original: Action Comics 0, Superman 0, Superboy 0, Supergirl 0, Action comics Annual 1
Guión: Grant Morrison, Scott Lobdell, Sholly Fisch, Tom DeFalco