MEGABANNER

LOS MUERTOS VIVIENTES: ALGO QUE TEMER. LA CRITICA.

Yo soy uno de esos talibanes que miden la serie de televisión “The Walking Dead” por el rasero de su contrapartida en cómic, lo reconozco. Y es que tomé contacto con el proyecto de Robert Kirkman antes en papel, cosas del destino que vamos a hacerle. Aunque a veces envidio a aquellos que disfrutan de las entretenidísimas desventuras de Rick y su grupo en la distopía apocalíptica que les ha tocado vivir, también les compadezco en cierta medida, por no poder entrever hasta que grado de crudeza y horror se puede llevar una premisa tan básica como la que se nos presenta.

La historia en el cómic está mucho más avanzada, cualquier lector potencial no debería acercarse tan siquiera a estas líneas. Aunque quizás eres uno de esos a los que se la refanflinfa lo que pueda estar sucediendo en el tebeo, entonces quizás no te importe echar un vistazo por un agujerito hacia un universo paralelo en el que, por ejemplo, Rick empieza una relación sentimental con Andrea, la primera que se permite tras el fallecimiento de su mujer, o Sophia vive con Glenn y Maggie, lejos de graneros infestados de caminantes.
CIEN NÚMEROS DE "THE WALKING DEAD" Y MUCHOS MUERTOS A LAS ESPALDAS.
Pero no os equivoquéis. Esto no es una de esas críticas que alaban la habilidad de Kirkman para trazar de forma certera el carácter de sus personajes a través de sus diálogos, ni tampoco una que hable de sus fantásticos cliffhanger, que la serie televisiva trata también de lograr, haciéndonos esperar con avidez el siguiente número/episodio. No voy a hablar de cómo han cambiado los supervivientes desde los primeros episodios, ni la brutal violencia física y moral que destila cada una de sus páginas, una que te obliga apartar la vista en más de una ocasión. Robert Kirkman, con una serie de televisión en AMC que rompe récords de audiencia por semana, se puede considerar el hombre de moda.
NEGAN Y SU BATE DE BEISBOL "LUCILLE".
Muchas reseñas en la web destacan sus bondades, pero nadie habla de los puntos débiles. Quizás es que a quienes no les gusta la serie, no leen los cómics ni hacen reseñas. Pero no estaría mal mencionar en voz alta lo que no nos gusta, lo que todos sabemos que está ahí, pero que acabamos disculpando.

Planeta DeAgostini publica “Los muertos vivientes” en una serie de tomos semestrales de 132 páginas incluyendo seis comic-books americanos. Concretamente, el volumen #17 al que nos estamos refiriendo en esta reseña, que lleva por título “Algo que temer”, incluye los números #97 al #102. Ciento treinta dos páginas, seis episodios, que no tardan en leerse más de quince minutos de reloj. Hala, ya puedes esperar seis meses más. Para abrirse las venas. Robert, córtate un poquito. Podías añadir un poco de más chicha a cada episodio, que no pasa nada, nadie te dijo que emplear seis páginas en ver como le revientan la cabeza con un bate a un personaje principal es demasiado, aunque se trate de un personaje muy querido. Has reinventado la expresión “decompressive storytelling”, mucho me temo que se te ve el plumero.
PORTADA ALTERNARTIVA PARA EL 100 AMERICANO DE... ¡FRANK QUITELY!
Yo me estaba comprando una serie de zombies cuando empecé a hacerme “The walking dead”, creo. Ahora, no estoy del todo seguro. Después de cien números y un par de años transcurridos desde el estallido de la epidemia, poco se parece la trama a una película de estas criaturas. Cuando se conocen las debilidades de los zombies, cuando el que más y el que menos le ha atravesado los sesos a un caminante, cuando los supervivientes viven en grupos completamente organizados, aunque los muertos vivientes están por ahí, más bien parezco metido en un cruce entre “The Postman” y un capítulo genérico de El Equipo A. Más ahora, con la presentación de ese psicópata llamado Negan, en un intento de repetir el impacto que tuvo el personaje de El Gobernador.

Vamos a decírtelo todos en voz alta, nos has regalado un viaje del carajo. No la cagues ahora, Robert, no metas la pata. Cierra la historia dignamente, no nos tomes el pelo. Por favor.

LOS MUERTOS VIVIENTES #17: ALGO QUE TEMER
Planeta DeAgostini Cómics
Correspondencia Original: The Walking Dead  #97-102
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
Formato: Rústica sin solapas, 144 págs., B/N
Precio:  7,50€

Publicar un comentario

0 Comentarios