JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 3X02. LA CRITICA

En este segundo episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos, los creadores de la serie nos van introduciendo nuevos personajes. Tras un primer capítulo en el que no abundaron las caras nuevas (tan solo Ciarán Hinds como Mance Rayder y Kristofer Hivju como Tormund Matagigantes), en el emitido el pasado domingo por fin se nos revelan algunas de las nuevas incorporaciones de la temporada: la "vengadora" Diana Riggs como Lady Olenna RedwyneJojen (Thomas Brodie-Sangster) y Meera Reed (Ellie Kendrick), el arquero Anguy (Philip McGinley)Paul Kaye como Thoros de Myr, Locke (Noah Taylor)Iwan Rheon, quien interpreta a un personaje aun no revelado, aunque se sospecha que podría ser el de Ramsay Snow, "El Bastardo de Bolton".
BRAN STARK VE A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS ANIMALES
El título del episodio, "Alas negras, palabras negras", tiene mucho que ver con los sueños recurrentes que el pequeño de los Stark,  Brandon, tiene acerca de un misterioso cuervo de tres ojos. En este episodio se nos explica que los sueños de Bran son en realidad la primera manifestación de un poder que comparten algunas personas, conocidas como los cambiapieles, por el cual son capaces de ver a través de los ojos de los animales. Esta cualidad sobrenatural es compartida por Orell (Mackenzie Crook) uno de los hombres de Rayder, quien ve a través de los ojos de un cuervo la horrenda batalla ocurrida en el Puño de los Primeros Hombres.

Brienne (Gwendoline Christie) y Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) continúan su camino hacia Desembarco del Rey evitando en lo posible los caminos más transitados. Parece que las conversaciones más ingeniosas y chispeantes de este segundo episodio de la temporada han dejado de ser monopolio de Tyrion (Peter Dinklage), convirtiéndose Jaime y la Dama de Tarth en protagonistas de una especie de "buddy movie" francamente divertida. Las pullas lanzadas por el Matarreyes a su captora son de lo más divertidas, mucho más que la desvaída lucha con espadas que mantienen ambos al final del episodio.
JAIME Y BRIENNE SON SORPRENDIDOS EN PLENA PELEA
Mientras que personajes como Daenerys (Emilia Clarke) o Stannis (Stephen Dillane) permanecen ausentes en este episodio, se nos revela el destino de otros, como el del infame Theon Greyjoy (Alfie Allen). Tras ser traicionado por sus propios hombres al final de la temporada anterior, Theon es apresado y torturado por unos desconocidos. Aunque el heredero de los Greyjoy responde con la verdad, sus misteriosos captores siguen torturándolo horriblemente. Sin embargo, un misterioso personaje que dice ser enviado por su hermana Yara, promete liberarlo. Si este personaje resulta ser Ramsay Bolton, puede que nos deleite más adelante con los niveles de crueldad descritos en los libros de Martin.

Mientras, en Desembarco del Rey, Tyrion se reencuentra con su amada Shae (Sibel Kekilli), preocupada por el daño que pueda hacerle Lord Baelish (Aidan Gillen) a la dama a la que sirve, Sansa Stark (Sophie Turner). Esta última es invitada a almorzar por Margaery Tyrell (Natalie Dormer) y su abuela, Lady Olenna, quienes le piden que se sincere sobre lo que piensa del rey Joffrey (Jack Gleeson). No parece importarle mucho a Margaery saber que su futuro marido es definido por Sansa como un monstruo, más bien da la impresión que va a intentar sacar partido a esa revelación, a la vista de como se comporta la viuda del rey Renly cuando Joffrey le enseña su nueva ballesta.
OLENNA TYRELL, INTERPRETADA POR DIANA RIGGS, ESTRELLA DE LA MÍTICA SERIE "LOS VENGADORES"
Catelyn Stark (Michelle Fairley) tiene uno de los momentos emotivos del episodio, rememorando ante la reina Talisa (Oona Chaplin, a quien veremos esta noche entrevistada en Canal Plus España previamente al estreno de la nueva temporada) como se comportó en un principio con Jon Nieve (Kit Harington), el bastardo de su marido, culpándose a sí misma de todos los males que han caído sobre su familia. Su hija pequeña, Arya (Maisie Williams), sigue su camino hacia el norte acompañada de Gendry (Joe Dempsie) y Pastel Caliente (Ben Hawkey). Estos se ven sorprendidos por Thoros de Myr y sus hombres, quienes se hacen llamar la Hermandad sin Estandartes, semejantes a los famosos "Merry Men" que acompañaban en sus correrías a Robin Hood por la floresta de Sherwood. Incluso, entre las filas de la Hermandad sin Estandartes hay un hábil arquero, Anguy, quien hace gala en el episodio de su extraordinaria puntería.

Sin duda un episodio sin demasiada acción, aunque si con muchas sorpresas y buenos diálogos, y en el cual se nos van revelando bastantes de los nuevos personajes que nos acompañarán esta nueva temporada. La serie sigue en su línea de no saturarnos con demasiados sucesos impactantes hasta bien entrada la temporada, sucesos que llegarán con toda certeza. Los diálogos entre Brienne y Jaime han sido los mejores del episodio, en detrimento de Tyrion, quien hasta ahora tenía las mejores líneas del guión. En definitiva, un episodio donde se establece definitivamente por donde se moverá la temporada y quienes serán sus protagonistas, por lo que es probable que en el tercer capítulo la historia avance significativamente.

Crédito de las Imágenes: HBO