DEFIANCE, EPISODIO PILOTO. LA CRITICA

Uno de los recursos mas usados por los escritores de relatos y novelas de ciencia ficción es el de adaptar otras obras a las convenciones del género. De esta forma, historias que poco o nada tienen de fantásticas se convierten en relatos de ciencia ficción conservando tan solo la esencia o el espíritu del original. Me viene a la memoria la excelente película Atmósfera Cero (1981), del realizador Peter Hyams, en la cual el personaje interpretado por Sean Connery se convierte en el único representante de la ley en una colonia minera de una luna de Júpiter. La película traslada a un marco espacial una historia tan clásica como la del film Solo Ante el Peligro (1952), solo que sustituyendo los cuatreros por mineros yonquis. Las líneas fundamentales de la película de Fred Zinnemann están contenidas en el film de Hyams, aunque de una forma que nunca llega a ser demasiado obvia. Tan solo después de terminar su visionado y reflexionar un poco sobre lo que hemos visto nos damos cuenta que hemos asistido a un atípico remake de Solo Ante el Peligro
NOLAN (GRANT BOWLER) SE CONVIERTE EN SHERIFF DE DEFIANCE
¿Por qué de esta extensa introducción a mi crítica de Defiance? La nueva apuesta del canal SyFy en el campo de la ciencia ficción (un género que la cadena temática ha venido ninguneando de un tiempo a esta parte) es el típico ejemplo de mezcla de géneros. El envoltorio de la serie es ciencia ficción pura y dura, con extraterrestres, naves espaciales, androides... Sin embargo, la historia de fondo es la típica aventura en el salvaje Oeste, con una ciudad fronteriza con mezcla de razas, con mafiosos y criminales locales, con un Saloon e, incluso, con un aventurero forastero que termina aceptando la estrella de sheriff porque al anterior lo han liquidado.

Visto así, y según lo expuesto en el primer párrafo, Defiance encaja con muchas otras historias que eligen a la ciencia ficción como pretexto para contarnos historias de suspense, misterio, policíacas, westerns, o piratas, por citar tan solo algunos ejemplos. En el caso que nos ocupa, esta forma de mezclar géneros, el western y la ficción científica, llega a ser tan obvia en la serie de SyFy que no sabemos en algunos momentos si estamos viendo un serial del oeste o un show al estilo Star Trek. A pesar de que la serie se deja ver y no resulta aburrida, choca tanta referencia al lejano Oeste, y de una manera tan indisimulada. Una cosa es introducir elementos que nos recuerden sutilmente las películas del Oeste y otra muy distinta confundir tanto los géneros que al final no sepamos muy bien que es lo que estamos viendo.
EL MATRIMONIO TARR MANEJA LOS ASUNTOS TURBIOS DE DEFIANCE
Aun así, Defiance no decepciona del todo, resultando ser una serie bastante entretenida acerca de un futuro en el que la humanidad ha aprendido a sobrevivir junto a variedad de razas alienígenas en un mundo transformado radicalmente. En este marco se mueve Jeb Nolan (Grant Bowler) y su hija adoptiva alienígena Irisa (Stephanie Leonidas), los cuales son acogidos en Defiance, un reducto de paz en un mundo que aun sufre las consecuencias de las guerras contra los extraterrestres Votans. Nolan se convierte en el defensor de la ley en la pequeña población minera, regida por la alcaldesa Amanda Rosewater (Julie Benz)

La serie intenta retomar el espíritu de otros shows de ciencia ficción como Star Trek, Farscape o Babylon 5, con multitud de raza alienígenas antropomorfas (para que el presupuesto no se dispare demasiado,claro está) que den colorido a la historia. Con el lanzamiento simultáneo de un videojuego online que influirá en el desarrollo de la serie y viceversa, la cadena SyFy intenta repetir el gran éxito que obtuvo con Battlestar Galactica. Sin embargo, a la serie le falta garra, sus protagonistas son poco carismáticos y la historia, al menos lo visto en este doble episodio piloto, está lejos de ser tan compleja e interesante como la del show creado por Ronald D. Moore
LOS PROTAGONISTAS DEL SHOW
Defiance es la típica serie familiar de ciencia ficción, en la que los malos son muy malos y los buenos muy buenos, con efectos especiales que cumplen su función aunque no demasiado espectaculares. Algunas escenas de cama aquí y allá no pueden ocultar que se trata de una serie dirigida al gran público y, por lo tanto, de la cual no debemos esperar grandes sorpresas. Su gran fallo en mi opinión: su indefinición y la cantidad de clichés y lugares comunes que plagan la historia. No es una mala serie, aunque no llega a colmar las expectativas creadas en torno a ella.

Tengo varias cosas que comentar sobre este artículo, como acabo de leerlo, no acaban de estar las ídeas muy ordenadas, así que disculpame de antemano si en algún momento vuelvo a algo que estuviera diciendo antes o salto de un punto a otro sin demasiada elegancia.

Priemro de todo, creo que confundes la parte con el todo, ya que tanto la ciencia ficción como el western no son géneros en si mismos, sino ambientaciones, y en televisión siempre han estado muy cercanas, la propia Star Trek es un claro ejemplo. Realmente no veo el problema en la mezcolanza de estos elemntos, dices que hay momento en los que te parece confuso, pero no la historia en si, sino la ambientación, si la historia no es confusa (y no me lo pareció) ¿qué fue lo que te confundió?¿Qué características definen la ciencia ficción como género?¿Y el western? Aunque las dos últimas puedan parecer preguntas retóricas, de verdad espero que puedas darme una respuesta.

Este es el punto al que le dedicas más espacio en tu reseña, pasando de puntillas por los apectos tanto técnicos como artísticos más allá de la "confusa ambientación", dices que no tiene garra, o que no crees que la historia vaya a ser demasiado compleja, o al menos lo parezca; hay demasiados ejemplos de series con primeras temporadas, no sólo el piloto, sosas o directamente soporíferas que demostraron ser grandes series, complejas y pensadas para el gran público, los ejemplos que pondré son Babylon 5 y Star Trek: Deep Space Nine, de modo que aunque puede resultar verdad que la serie acabe siendo un fiasco, siempre encuentro divertidas ese tipo de afirmaciones a priori.

Con ese estupido afiche familiar (hija adolescente adoptiva de otra raza con mirada recelosa incluida) sumado a esta honesta critica declaro a esta serie programa no grato de ver. Gracias por ahorrarme tiempo una vez mas Solitario/Silver!!!

No pude terminar de ver el capítulo, no lo aguanté. Esperaba un poco más de la serie la verdad y al final es lo de siempre.

Extraterrestres que se diferencian de los humanos por ser rubios y ponerse lentillas...

Ibrahim, siempre resulta interesante leer tus puntualizaciones, intentaré explicarte mi punto de acerca de esta serie. En primer lugar, y para ser exactos, el género de la ciencia ficción como tal no existe. Los elementos que definen este "no-género" son tan amplios y variados que virtualmente cabe casi todo. Es por ello que este tipo de historias se vean muchas veces influidas por elementos, ambientaciones o situaciones propios de otros géneros.

Si repasamos el cine y la literatura de ciencia ficción podemos encontrarnos cientos de ejemplos en los que la esencia de la historia se basa en la típica historia de romanos, en historias de caballeros medievales, en historias bélicas, de misterio, policiacas... Eso no es malo, sino que enriquece y hace más entretenida la ciencia ficción y, quizás, más comprensible y accesible al lector.

Sin embargo, cuando estos, digamos, clichés son tan obvios y abundantes, nada sutiles, el producto termina no siendo ni carne ni pescado, sino un batiburrillo hecho con poco acierto ni imaginación. Este es el caso de Defiance, donde en pocos momentos he tenido la sensación de estar ante una serie de ciencia ficción verdadera, sino más bien una excusa formal para contarnos una historia clásica del Oeste americano.

No me explayaré aquí acerca de las características de tal o cual género o ambientación cinematográfica, pero te diré que son intercambiables. Lo malo es no hacerlo de manera sutil, sino intentar metérselo al espectador con un cucharón sopero, como creo que es el caso.

¿Crees que la historia de Defiance es compleja? ¿Crees que va dirigida a un público que viene de disfrutar de series como Galactica o Cáprica? Yo creo que no. Si me equivoco y la serie aumenta su interés en proximos episodios, hurra por SyFy, pero creo que se quedará en lo que es, una serie amable y blanda de ciencia ficción de sobremesa.

Por cierto, mis afirmaciones no son a priori, ni de esta ni de ninguna serie. La misión de un bloguero es criticar los pilotos de las nuevas series y si, con el tiempo, el show mejora o empeora, dedicar un post reafirmando la impresión inicial o retractándose de sus opiniones. No soy amigo de los "apriorismos", aqui lo vemos todo, no basamos nuestras críticas en sinopsis y tráilers oficiales.

Saludos.

Anónimo, lo de la chica alienígena adoptada no me parece de lo peor de la serie, hay cosas que chirrían más.

Dani, haz un esfuerzo y termina de verlo, así te harás una opinión más formada. En cuanto a lo de las caracterizaciones de los alienígenas, se debe al presupuesto, ha pasado en muchas series de este corte. Eso sí, podrían haber sido más originales y no haber copiado a los vampiros de Crepúsculo. Lo mejor del show: la actriz británica Jaime Murray (Spartacus).

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

hombre, la verdad, que estaba esperando con ansias, esta critica, ya que por primera vez, pude ver el episodio, antes de que saliera (jejeje, si la viera antes, me la leo completa, y ya la jodemos, aunque es mas fuerte que yo, y no lo puedo evitar)
personalmente, tengo que decir, que a mi la serie me gusto bastante, si, es cierto que peca de querer simpatizar a todos, con el argumento, y por tanto, es bastante simple, pero tiene algunos detalles, interesantes, la historia no es nada original, pero ¿que historia es original hoy en dia?, es mas, si vamos, por el tema de generos, ¿que producto, se puede considerar de un genero "puro" a dia de hoy? quisas el fallo, sea, haber querido iniciar la serie on un episodio doble (noventa minutos, es mas que muchas peliculas), quisas, eso, hubiera estado bien, para un episodio final de temporada, con una serie, un poco mas afianzada, y con un camino fijo a seguir

con todo lo dicho, aclaro que no me pareció una serie perfecta, eso esta claro, tendra que ir ordenandose con el paso de los episodios(concuerdo eso si, que esta un poco desordenado el guion), pero ahun asi, creo que esta por encima de unas cuantas series , que sistematicamente son renovadas temorada tras temporada

y finalmente aclaro, que no soy muy fan de series, del corte de Stargate(la normal, y la Atlantis), V , o Star trek, pero esta si me interesó, asi que si una serie de este genero, logra captar mi atencion asi, merece darsele una oportunidad

Contestando a tus preguntas, Solitario, las respuestas rapidas serían "no" y "sí", pero déjame desarrollarlas un poco.

¿Es la historia DEL PILOTO de Defiande compleja? No, pero tampoco lo era la del piloto de BSG, porque no es esa la función de un piloto, sino la vender la serie a los ejecutivos, la de plantar posibles desarrollos.¿Se dan esas semillas en el piloto de Defiance? Sí, sin duda alguna, a falta de ver el desarrollo de la serie, podemos decir que tenemos suficientes elementos como para tener una gran serie entre manos, pero solo hemos visto el piloto, definir una serie por su piloto es una declaración a priori, es como hacer una afirmación sobre la versión de ELO de Roll Over Bethoven habiendo escuchado los primeros diez segundos del tema.

¿Creo que va dirigida al mismo público que BSG o Caprica? Claro que sí, lo que no significa que sea el mismo tipo de serie, ni que los pilotos se acercen el uno al otro, la miniserie que iniciaba BSG era brillante, este piloto es aceptable, cumplidor como punto de partida, pero con todo por demostrar en cuanto a lo que es la serie en si.

Hola,
Me siento en la obligación moral de dar mi opinión al respecto.

Creo que son unos vendedores de humo espectaculares. El trailer pintaba bien. Aferrimo seguidor de peliculas/series de ciencia ficción, futuristas.. esta es mi opinión:

Aún no sé como acabé de ver el episodio piloto. La historia en sí.. nefasta, como bien dicen en otro comentario, alienigenas con pelucas y lentillas que hablan nuestro idioma, efectos especiales lamentables al nivel de "POCOYO".. y como bien dices en tu crítica, buenos muy buenos y malos malísimos, que no pegan ni con cola..

Una historia de buenos y malos ambientada en el futuro, nada que ver con una buena historia de Ciencia-Ficción.

En fin, otra serie nefasta, al nivel de Terra Nova.. u otras por el estilo. Que parece enfocada a edades de no más de 10 años..

A seguir esperando algo digno de ser llamada Ciencia-Ficción.

Esta es mi humilde opinión.

@Pablo: La serie dista mucho de ser original, que no es algo malo en si, pero abusa mucho de los clichés del género... y no solo del de la ciencia ficción. Está claro que Defiance es mucho más interesante que otras series que andan por ahi y que siguen renovando año tras año, pero al ser ciencia ficción, eso ya es un reto para las audiencias.

@Ibrahim: Espero que tengas razón y la serie levante el vuelo como lo hiciera BSG, yo soy el primero que firmaría por eso. Pero no puedo evitar quitarme esa sensación de que Defiance se ha quedado a medias y que no han puesto toda la carne en el asador.

@Arnau: Terra Nova era mucho pero, pero esta no parece enfocada a un público mucho más exigente, la verdad. Que me saquen a la macizorra alienígena medio desnuda no significa que el show sea adulto, ni mucho menos.

En fin, los amantes de la ci-fi seguimos esperando un show a la altura...

Gracias a todos por comentar.