MEGABANNER

CRITICA DE COMICS. LOBEZNO Y LA PATRULLA-X: BAILA COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA, DE AARON, MOLINA, BACHALO, BRADSHAW Y ALLRED

Parece que Aaron y Gillen se han puesto de acuerdo. En esta segunda mitad de “Los Vengadores Vs. La Patrulla X” los “tie-ins” siguen teniendo relación con los hechos acaecidos en el crossover, pero se nota un cierto distanciamiento frente al argumento principal. No sé si es que la presión de la editorial se había relajado o es que dedicar diez episodios al evento es demasiado para cualquiera. En estos cómics, Aaron ha optado por los episodios autoconclusivos, demostrando que en los tiempos del "decompressive storytelling" aún se pueden contar historias en veinte páginas.

”Nacida Ave de Guerra” parecía presagiar un feroz enfrentamiento entre Gladiador y Los Cinco Fénix a tenor de los números precedentes, pero al final este hecho ha resultado ser casi una anécdota. En realidad, se narra la infancia o el origen de la guardaespaldas Shi’ar de Kid Gladiador, un personaje creado por el guionista para esta colección que parece haber caído bien entre los lectores. Como curiosidad, la primera página es un chiste nada disimulado a costa de Watchmen. Por su parte, “Mi cena con Fénix” explora el efecto corruptor y desestabilizante que tiene sobre los héroes soportar la carga de la Fuerza Fénix, poniendo el foco en este caso en Coloso, al que no le ha quedado demasiado espacio en la aventura principal, relatándonos una peculiar cita entre Piotr Rasputín y la codirectora del Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior. La idea no es mala, pero la ejecución es un poco torpe, para qué engañarnos.
ESTA PÁGINA ME SUENA DE ALGO
“La vispera de la batalla” es el típico episodio de conversaciones y relaciones personales entre héroes, donde se da un poco de la profundidad dramática que no cabe en el blockbuster. Vemos así, entre otras escenas, a Nydo ayudar a Tony Stark, a Xavier interactuar con Quentin Quire y el revuelo que provoca entre los estudiantes recibir a los jóvenes mutantes que dejaron Utopía. Lo más relevante quizás sea el abandono de la escuela de Kid Gladiador por mandato de su padre y el despido de Ave de Guerra de la Guardia Imperial, argumentos aparentemente planificados que suceden en momentos algo inesperados. “El brillo del Fuego Infernal” sería el equivalente a la trilogía de Mr. Siniestro en Uncanny. La rápida derrota de esta pandilla de mocosos ante los poderosísimos Fénix se convierte en una excusa para contarnos el origen de estos particulares chiquillos y asistir a su reciclaje de cara a mantenerse como archienemigos en el segundo año de la serie. No está mal, pero yo es que siempre he tenido un problema de suspensión de incredulidad con estos villanos.
MI CENA CON FÉNIX
“El arma secreta de Lobezno” es un chiste alargado a costa del conserje del colegio, Doop, y supone la vuelta del dibujante Mike Allred al personaje que creo en la serie X-Force junto a Peter Milligan. El episodio es delirante, muy divertido y apostaría que el dibujante ha ido a su aire, con apenas algunas indicaciones de guión. A mí Allred siempre me ha caído bien, pero entiendo que pueda resultar un cómic irrelevante para ciertos lectores. Finalmente, “Baila como si no hubiera un mañana” se plantea como un preludio de una historia mayor. Ante la inminente destrucción de la Tierra, Kitty Pryde decide organizar un baile, al que asistimos intercalado entre escenas enmarcadas en el Round 11, para justificar el logo “AvX” de la portada más que nada. Sin embargo, éstas no aportan demasiado ni funcionan demasiado bien. El único momento destacable es aquel en el que Xavier anima a Lobezno a seguir con el proyecto del colegio, justo antes de exhalar su último aliento.
EL CLUB FUEGO INFERNAL POR CHRIS BACHALO
Jason Aaron mantiene a grandes rasgos el tono y la calidad de la serie, aunque su valor como episodios relacionados con el crossover es más que discutible. Al menos, tampoco molestan.

LOBEZNO Y LA PATRULLA X: LOS VENGADORES VS. LA PATRULLA X  #8 al 10
Panini Cómics
Correspondencia Original: Wolverine & The X-Men, #13-18
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Chris Bachalo, Nick Bradshaw, Jorge Molina y Michael Allred 
Formato: comic-book, 48 págs., color
Precio: 3,25 € 

Publicar un comentario

0 Comentarios