MEGABANNER

LOS 5 MEJORES CAPITULOS DE EXPEDIENTE X (PARTE 2)

Concluimos nuestro pequeño repaso a “The X-Files” con un episodio sobre asesinos en serie y otro que explota la vertiente cómica de este particular universo. Dos historias que seguro acudirán a vuestra memoria cuando hablemos un poco sobre ellas.


2.- PAPER HEARTS (4X08): Muchos de los episodios independientes de esta serie describían los esfuerzos de Mulder y Scully por detener a algún peligroso asesino poseedor de habilidades sobrenaturales, más o menos evidentes, de forma que se acuñó el término de “monstruo de la semana” para describir esta estructura. “Paper Hearts”, episodio escrito por Vince Gilligan, pudo haberse convertido en uno más, pero hay varios detalles que lo sitúan por encima de la media. El inicio antes de los créditos nos describe a Fox Mulder teniendo un sueño que le conduce hacia el cadáver de una niña. Este asesinato, cometido años atrás, está conectado con un antiguo caso suyo, por el que John Lee Roche (Tom Noonan), un asesino de niños, fue encarcelado. El hallazgo de un libro lleno de corazones de tela, fetiche creado a partir de recortes de la ropa de los niños, lleva a pensar que no todos los cadáveres fueron hallados durante la investigación. Se inicia así conversaciones con el asesino para localizarlos y exhumarlos.
LOS INQUIETANTES SUEÑOS DE FOX MULDER (DAVID DUCHOVNY)
En principio, no parece haber elemento paranormal alguno, más allá de los sueños que reabren el caso, lo que ayuda a la verosimilitud de la historia. El giro argumental llega cuando uno de esos sueños sugiere que Samantha, la hermana de Mulder, jamás fue abducida por extraterrestres sino que resultó ser una víctima más de este psicópata. Así, el hecho de encontrar los cadáveres que faltan se convierte en un asunto personal, a la vez que el comportamiento del agente Mulder se vuelve más violento y errático. Hacia el final, se termina revelando que el asesino sí tiene poderes, la telepatía en este caso, pero nos han contado la historia tan bien y el halo misterioso y ambiguo se ha mantenido tan acertadamente, que no nos importa encontrarnos con un nuevo monstruo de la semana. Además, el posible motivo de la desaparición de Samantha que nos planteaba el capítulo resulta mucho más satisfactorio que la tontería new age que terminó siendo la explicación oficial, cuando se le había dado tantas vueltas al tema que ninguna solución podía encajar.
JOHN LEE ROCHE (TOM NOONAN), UN PELIGROSO Y MANIPULADOR "MONSTRUO DE LA SEMANA".
1.- JOSE CHUNG´S FROM OUTER SPACE (3X20): Darin Morgan, hermano de Glen y el único guionista que fue también “monstruo de la semana”, concretamente el hombre gusano de “The Host” (2X02), no fue un escritor de Expediente X demasiado prolífico, tan sólo participó con cinco episodios, pero no se puede negar su importancia a la hora de definir parte de su esencia. Fue la primera persona que supo ver que el componente paródico o autorreferencial encajaba de forma natural en el espíritu de la serie con Humbug (2X20), primer capítulo con elementos humorísticos.
EN ESTA SERIE HAY ALGUIEN MÁS QUE FUMA, APARTE DEL FUMADOR.
El capítulo que hemos elegido como el mejor de la serie fue su última aportación a la misma y donde volcó todas las ideas que rondaban por su cabeza pero que no había sabido hilvanar en sus otros guiones. Se trata de un capítulo de abducciones extraterrestres tipo, retorcido mediante la manipulación del punto de vista y el uso de narradores no fiables , dando lugar a un episodio que navega entre el surrealismo y la parodia. Como imágenes para el recuerdo nos queda el extraterrestre que fuma, el grito femenino de Mulder al ver el cadáver de un alienígena y el interrogatorio acompañado de porciones de pastel de batata. Además, tiene el final más emotivo de toda la serie. Qué más se puede pedir.

Publicar un comentario

0 Comentarios