MEGABANNER

LA IMPOSIBLE PATRULLA X: LOS VENGADORES VS. LA PATRULLA X, DE GILLEN, LAND, TAN Y WEAVER. LA CRITICA

Inmersos ya en el evento del año, que en esta ocasión protagonizan Vengadores y mutantes por igual, vamos a repasar los episodios de la principal serie de los X-Men relacionados con dicho sacacuartos. Ya en “Civil War”, Brian Michael Bendis planteó una forma de abordar los “tie-ins” basada en utilizarlos para expandir aspectos omitidos o poco desarrollados en la aventura principal, o para dar protagonismo a personajes que no estuviesen en primera línea de fuego. La filosofía es buena, la verdad. “Los Vengadores Vs. La Patrulla-X” aglutina tal cantidad de acontecimientos y actores que no viene mal que existan páginas en las que puedan respirar un poco. Sin embargo, hay que tener cuidado de no caer en la reiteración pues, si no se tiene claro qué se quiere contar, se corre el riesgo de que la lectura termine resultando intrascendente. En este caso, sin hacerlo del todo mal, Kieron Gillen no se ha lucido demasiado.
 LA RADICAL TRANSFORMACIÓN DE COLOSO POR LA ENTIDAD MÍSTICA DE CYTTORAK.
El primer episodio se sitúa hacia el final del primer round y se desarrolla básicamente a lo largo del segundo. Aunque muestra algunas escenas descartadas, podríamos decir, en el fondo no es más una pelea entre Coloso y el Hulk rojo, donde queda de manifiesto que Gillen no suelta el tema del Juggernaut de Cyttorak y que pretende hacer algo con ello. El guionista opta por el recurso de la voz en off que, aunque es raro hoy en día, tampoco hace el episodio especialmente memorable.

El segundo episodio, se veía venir, relata el viaje para investigar uno de los posibles escondites de Hope sugeridos en el tercer round. Este paseo termina llevando a las manos a Namor, Mancha Solar y Hepzibah, en el bando mutante, con Hulka, la Cosa y Luke Cage en el bando Vengador. Volvemos a visitar el escenario de Tábula Rasa, con la saga dentro de esta cabecera aún reciente, en un enfrentamiento en el que Namor y la Cosa llevan la voz cantante. Se recuperan personajes y situaciones ya presentados en la mencionada saga y es el sentido del humor de Gillen el que hace de la experiencia entretenida, aun partiendo de un esquema bastante trillado.
LOS CINCO FENIX, UN IMPORTANTE PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL MACROEVENTO.
Los dos episodios restantes ya toman derroteros algo diferentes. El tercer capítulo se sitúa cronológicamente a la par de la batalla en la Luna del quinto round, contando el enfrentamiento entre Unidad y Generation Hope que se desarrolla al mismo tiempo, además de darle algo de protagonismo a Magneto para justificar que no tenga la posibilidad de llegar a ser uno de Los Cinco Fénix. Como en ocasiones anteriores Gillen recurre a sus personajes fetiches, como es el caso del último grupo mutante adolescente del que excepto él ya nadie se acuerda.

Se nota que la serie, y la etapa de este guionista en ella, llega a su fin y, por este motivo, se ve obligado a cerrar las líneas argumentales que ha ido planteando episodio a episodio. Así, el Hannibal Lecter de los mutantes, Unidad, empieza a  mover ficha y a cobrar protagonismo y, ya en el cuarto capítulo, volvemos a la figura, últimamente algo apartada, de Mr. Siniestro, en un cómic dedicado exclusivamente a él y que se intuye el prólogo de la siguiente historia, en la que este archienemigo de los mutantes tendrá un enfrentamiento definitivo con una Patrulla-X con sus poderes aumentados por el Fénix. Se trata de un capítulo peculiar, anacrónico y muy bien dibujado por Dustin Weaver (que no Justin Bieber).
EL CASTILLO DEL LONDRES SINIESTRO, FANTÁSTICAMENTE DIBUJADO POR  WEAVER.
Si ya seguías esta serie con regularidad, estos cómics son importantes y no deberías saltártelos, puesto que se están desarrollando argumentos en marcha dentro de la colección. Sin embargo, yo no recomendaría a ningún comprador ocasional del  crossover que corriera a su librería especializada a hacerse con ellos, no va a encontrar ningún hecho fundamental en la historia, ni ninguna ampliación memorable.

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X: LOS VENGADORES VS. LA PATRULLA X, #5 al #7
Panini Cómics
Correspondencia Original: Uncanny X-Men vol. 2, # 11-14
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Greg Land, Billy Tan, Dustin Weaver
Formato: comic book,  24-48 págs., color
Precio: 1,95 €-3,25 €

Publicar un comentario

0 Comentarios