MEGABANNER

X-MEN: LA MALDICION ROTA, DE GISCHLER, MOLINA Y CONRAD. LA CRITICA

El guionista de una de las últimas series de la Patrulla X desde su primer número, Victor Gischler, completa su etapa manteniéndose como una gran incógnita. Se trataba de un escritor prácticamente novato en los cómics pero con un puñado de novelas a sus espaldas, unas policíacas, otras de ciencias ficción, otras de vampiros. Sus historias no han sido nada del otro jueves, la verdad, y daba la impresión de que quería desarrollar alguna trama mayor relacionada con esta última temática. Como punto fuerte podemos señalar sus ágiles diálogos y su buena interacción de personajes. Sin embargo, a medida que han ido pasando los números, las aventuras se han ido tornando más impersonales, más asépticas, como si escribiera en piloto automático por encargo.
UN CAMBIO DE RUMBO PARA EL PERSONAJE DE JÚBILO
“La maldición rota” (X-Men #24-27) volvía a los vampiros con un título que parecía sugerir el desenlace de los cabos sueltos relacionados con la saga que inauguró la colección. Nada más lejos de la realidad. Un grupo de hombres X compuestos por Tormenta, Dominó, Sendero de Guerra, Mariposa Mental y Coloso aterrizan en una isla de China para rescata a Júbilo de las garras del vampiro Raizo Kodo y sus seguidores, un grupo de chupasangres que se denominan a sí mismos Los Perdonados. Su llegada coincide con el asalto de una oleada de asesinos a sueldo, que acuden a la isla atraídos por una suculenta recompensa asociada a Kodo. En realidad, se trata de una cortina de humo que pretende distraer acerca del ataque del verdadero asesino, auspiciado por una de las sectas vampíricas que buscan aumentar su influencia en el politizado mundo de los vampiros. La historia pone el foco en el  personaje de Júbilo y durante su desarrollo tomará una importante decisión para su destino a partir de ahora. Se emplea mucho espacio en tratar de definir a cada uno de los miembros del grupo de Los Perdonados, como si el narrador pretendiera convertirlos en algún momento en un grupo con serie propia dentro de Marvel. Tal como se han desarrollado los acontecimientos, es algo que nunca sabremos.
Y MIENTRAS, LOS X-MEN SE PARTEN LA CARA CON UN PUÑADO DE MERCENARIOS.
Así que más que un punto y final se trata de un punto y aparte. A pesar de todo, Gischler nos regala una aventura distraída, ilustrada de forma correcta y cumplidora por Barrionuevo y Molina, que incluso en un detalle de coherencia que hay que aplaudir, se las arregla para mantener la tónica del personaje invitado, con la presencia de Masacre como uno de los cazarrecompensas que se deja caer por la isla, entre los que se incluyen otros no tan dispuestos a cooperar como pueden ser Lady Bullseye, Hacha Negra, El Escorpión o Marcus Fifolet, el asesino del año 1997 en la revista del mercenario.
LOS SKRULLS REAPARECEN TRAS "INVASIÓN SECRETA"
Estos episodios se completan con un díptico que suena a fill-in, “Infiltrados” (X-Men #28-29), donde un cuarteto de skrulls trata de robar una nave para volver a su planeta después del desastre que supuso para su raza “Invasión Secreta”. A pesar de ser la primera vez que vemos a estos extraterrestres desde el mencionado evento, la historia no cuenta demasiado y su conclusión resulta algo confusa. Los personajes invitados, Los Cuatros Fantásticos y Spider-Man, son meras comparsas. El único interés radica en que la aventura está narrada desde el punto de vista de Hada, que tiene un papel protagonista en la derrota de los villanos. Dado que será una incorporación al equipo de hombres X con la llegada de Brian Wood, sustituyendo a Júbilo como miembro impulsivo, alegre e inexperto, podemos decir que estos episodios sirven de puente entre etapas, como preludio de lo que está por llegar.

Se despide así Gischler sin haber aportado nada reseñable a los personajes, sin saber si tenía planes para los mutantes que se han quedado en la recámara, sin percibir si su experiencia en los cómics ha sido satisfactoria o no, y si volverá a ellos. Nadie te odiará, pero tampoco te echaremos de menos.

X-MEN: LA MALDICIÓN ROTA Vol. IV, #17 al 20
Panini Cómics
Correspondencia Original: X-Men: The Curse is broken Vol II, #24-27; X-Men: Infiltrated Vol II,28-29
Guión: Victor Gischler
Dibujo: Jorge Molina,Will Conrad y All Barrionuevo
Formato: comic-book, 48 págs., color
Precio:  3,25€

Publicar un comentario

0 Comentarios