MEGABANNER

SECRET WARS: LA LLEGADA DEL TODOPODEROSO, DE SHOOTER, ZECK Y LAYTON. LA CRITICA

Este tomo recopila la grapa americana original del 1 al 7 de Marvel Superheroes Secret Wars, que en total son 12. En ella, se puso en práctica la idea de Stan Lee de que a los lectores les encantaba que los distintos héroes se mezclaran en las historias. Eso, unido al talento del director editorial de la época, el también guionista Jim Shooter, hizo posible este acontecimiento que ya tuvo eco desde su primera publicación en 1984.

¿Qué nos cuenta Secret Wars? Los principales superhéroes de la Tierra (Los Vengadores, Spider-Man, X-MenLos 4 Fantásticos sin Susan, embarazada en ese momento) son trasladados gracias a un portal a los confines del universo. A la vez, los grandes supervillanos, desde el Doctor Doom hasta el Hombre Molécula, pasando por Magneto, son llevados al mismo lugar. El objetivo es explicado por quien les ha llevado allí, El Todopoderoso. Luchando a muerte entre ellos, los vencedores conseguirán todo aquello que deseen. 
ESTE DIBUJO, DE ALEX ROSS, NO LO HABÍA EN 1984, LA PORTADA ES NUEVA
Galactus, el devorador de mundos, no es mas que una miserable hormiga para El Todopoderoso, cuyo aspecto no vemos en este tomo, ya que habla desde una nave absolutamente inmensa. Los héroes, aunque estén en el mismo bando, no están unidos. Los más apáticos son los X-Men, que se apartan del resto. Las rencillas internas de unos y otros no tardan en aparecer, hasta el punto de que no parecen necesitar enemigos. Por cierto, que Iron Man sea Jim Rhodes en esta ocasión nos hace valorar a Tony Stark. Qué aburrido es el pobre.
LA PORTADA ORIGINAL DE 1984
Excelente el conocimiento de cada personaje de Shooter, que en pocas frases te define a héroes y villanos con maestría. Y también de una forma divertida. Que pena que las editoriales de este tipo ya casi no las lleven fans, sino ejecutivos, como en la Warner. El desconcierto de los héroes afecta a todos los aspectos por la situación, hasta el punto que muchos lloriquean por sus parejas en la Tierra pensando que no las volverán a ver. Algo que Johnny soluciona ligando con una atractiva extraterrestre con poderes curativos, Zsaji. Me ha llamado la atención la importancia que le dan al tema romántico en esta historia.
LOS VILLANOS DE SECRET WARS
En cuanto a la selección de villanos, me parece algo escasa. ¿Está El Lagarto y no Electro? El Doctor Doom es el villano más destacable por su inmensa ambición de poder, frente al resto que parecen unos pandilleros descerebrados, salvando al sensible Hombre Molécula, al que debemos los momentos más divertidos. La ambigüedad de Magneto, la iniciativa de La Avispa, la dureza de Xavier con sus chicos, la muerte que se produce y un excelente desarrollo de la historia y los personajes,  hace que este tomo sea una lectura obligada, perfectamente disfrutable casi 20 años después. Aunque pudiera parecer que vamos a presenciar una lucha tras otra, no va de eso. El dibujo de Mike Zeck, no puede negar su época, llena de colorido y moda ochentera, pero es que fue cuando se hizo. No es justo compararlo con los medios que hay ahora. Un número fue dibujado por Bob Layton, algo mas detallista, pero apenas se nota la diferencia.

Quedan muchas cosas por ver para el segundo tomo, desde el aspecto del Todopoderoso hasta los principales cambios que sufrirán los protagonistas. El éxito de ventas y su repercusión fue clave para que la formula de mezclar héroes no haya dejado de repetirse, para deleite de los fans.

COLECCIONABLE MARVEL HÉROES 11. SECRET WARS: LA LLEGADA DEL TODOPODEROSO
Panini Cómics
Edición original: Secret Wars 1-7 USA
Guión: Jim Shooter
Dibujo: Mike Zeck y Bob Layton
Tomo tapa dura, 192 páginas
Precio: 9,99 €

Publicar un comentario

0 Comentarios