MEGABANNER

THE WALKING DEAD TEMPORADA 3, EPISODIO 3X05 "SAY THE WORD". CRITICA Y VIDEO TRAS LAS CAMARAS (SPOILERS)

La semana pasada asistimos en The Walking Dead a toda una montaña rusa de acción, zombies y muertes impactantes. En este quinto episodio, a pesar de que el show vuelve un poco a la "tranquilidad", nos encontramos con no pocos misterios, situaciones bizarras y otros elementos que hacen de esta serie algo excepcional en el actual panorama televisivo. Para empezar, el capítulo comienza como lo haría cualquier serie norteamericana que retratara la vida cotidiana en un pequeño pueblo, es decir, con gente de fiesta en los porches de sus casas tomando bebidas frías, ajenos a cualquier problema. Sin embargo, estamos en Woodbury, donde solo una valla los separa de millones de caminantes ansiosos de carne humana. Este es el primer elemento extraño del episodio, el contraste entre la actitud de los habitantes del pueblo regido por el Gobernador (David Morrissey) y la situación real de la que provienen Michonne (Danai Gurira) y Andrea (Laurie Holden).
EL TERRIBLE SECRETO DEL GOBERNADOR
La escena que sigue es una de las mejores del episodio, y eso que aun no han aparecido los créditos iniciales. Escuchamos música de piano y vemos un primer plano del Gobernador en su casa. Está haciendo algo y lo primero que se nos viene a la cabeza es ¿toca el el piano? Es lo único que le faltaría para convertirlo en un villano amargado y refinado tipo "Capitán Nemo", después de saber que su familia murió en un accidente de coche. Pero no es tocar un instrumento lo que hace, sino cepillarle el pelo a su hija Penny, que no ha muerto... bueno, al menos no del todo. Esta es una de las revelaciones más importantes del capítulo, si no de la temporada, y nos ofrece una imagen aun más nítida de las motivaciones que dominan a este hombre.

Mientras tanto, el grupo de supervivientes intentan resolver el problema de alimentar al bebé de Lori (Sarah Wayne Callies), teniendo Daryl (Norman Reedus) y Maggie (Lauren Cohan) que salir en busca de leche en polvo a una guardería cercana. Esta semana, las escenas en las que el grupo aparece son las más flojas, seguramente porque los guionistas consideran suficientes los sobresaltos que sufrieron (y nosotros con ellos) en el capítulo anterior.
MAGGIE Y DARYL, O COMO ENCONTRAR LECHE EN POLVO EN UN MUNDO APOCALÍPTICO
Lo que si es reseñable es el descenso a los infiernos de Rick (Andrew Lincoln). Tras conocer la muerte de Lori, Rick penetra en las profundidades de la prisión a saciar su rabia y frustración matando caminantes a diestro y siniestro. Su estado es tal que incluso ataca a Glenn (Steven Yeun) cuando este va en su busca. La cara del chico al ver en lo que se ha convertido su amigo nos hace preguntarnos ¿se ha convertido Rick en un peligro para su propio grupo? 

Una de las escenas más extrañas del episodio y la que me resulta más chocante es cuando Rick encuentra al zombie que presuntamente se ha merendado los restos de Lori. La escena intenta transmitir dramatismo y horror, sin embargo, lo que hace es desconcertar al espectador ante lo que está viendo. En primer lugar, Rick llega al lugar donde murió su esposa y solo halla un gran charco de sangre y la bala que le disparó Carl (Chandler Riggs) a su madre. Un caminante con un vientre hinchado parece ser el responsable de la desaparición del cuerpo de Lori. Rick lo mata de un disparo, tras lo cual lo acuchilla en el estómago repetidas veces como para cerciorarse de que su esposa está bien muerta. ¿Se ha comido el zombie también la cabeza? ¿Y los huesos? Para mi, la escena sobraba porque siembra más interrogantes que los que despeja. ¿No hubiera sido mejor que Rick hubiese descubierto el cadáver de su mujer tal y como lo dejó Carl? Hubiera sido más emotivo y menos bizarro.
UNA ESCENA QUE, MAS QUE PERTURBAR, DESCONCIERTA
Otro personaje bastante desquiciado es el Gobernador, como comprueba Michonne cuando intenta recuperar su espada de su casa. Las anotaciones en el diario no son precisamente las que haría alguien cuerdo. Michonne parece intentar comprobar una teoría que tiene acerca de Woodbury, y es que nadie puede salir de allí a menos que lo expulsen. Y eso es precisamente lo que intenta eliminando a los caminantes que el Gobernador reservaba para sus macabros juegos. Greg Nicotero, experto en efectos de maquillaje, es el director del episodio, y se nota. Quienes se lamentaban de la ausencia de muertos vivientes en la temporada anterior no se les está oyendo, al menos no con esa queja.

Parece que Michonne consigue convencer a Andrea para abandonar Woodbury tras decirle que aquel pueblo esconde algo. Pero Andrea reconsidera su decisión en el último momento, dejando ir sola a la que ha sido su compañera y protectora durante 8 meses. ¿Es este el fin de Michonne en la serie? Seguro que no, ya que me cuesta creer que el Gobernador la deje irse de Woodbury sin mas. 
LOS BRUTALES JUEGOS DE WOODBURY
Andrea no tarda en darse cuenta que ha cometido un error quedándose en Woodbury. El Gobernador la lleva a la que es la única diversión del pueblo, los juegos en la arena, una especie de combate de lucha libre donde las cuerdas del ring han sido sustituidas por caminantes hambrientos. Es un espectáculo bárbaro (trucado, eso si) que Andrea no es capaz de asimilar.

"Say the Word" es un episodio que hubiera sido redondo de no incluir la escena de Rick con el caminante "glotón" descrita anteriormente. Tampoco es demasiado reseñable lo que nos cuentan de los supervivientes de la prisión, y menos la incursión de Daryl y Maggie en busca de comida para la niña de Lori, escena que no aporta nada a la historia. Otra cuestión es el por qué no buscan a Carol (Melissa McBride), de la cual no tienen la certeza de que haya muerto si solo han hallado su pañuelo al lado del cadáver de T-Dog (IronE Singleton). Para colmo, cavan tres tumbas, dando por sentado que ha sido devorada completamente por los caminantes. 

Si es mucho más interesante y relevante lo que ocurre en Woodbury, pues descubrimos otro gran secreto del Gobernador, motivo de su forma de actuar. Sin embargo, esta forma de actuar puede que, a estas alturas de la serie, deba mostrarnos más ese lado oscuro y brutal del personaje que aun no hemos visto, si exceptuamos su despiadada matanza de los soldados. Si lo que quieren los guionistas de la serie es sorprendernos con un repentino estallido de furia asesina por parte de este personaje, sin duda lo van a conseguir. Os dejo con un vídeo tras las cámaras del episodio.


Fuente: Youtube, AMC

Publicar un comentario

0 Comentarios