MEGABANNER

THE WALKING DEAD, TEMPORADA 3: EPISODIO 3X02 "SICK". LA CRITICA

Si la semana anterior la nueva temporada se inauguraba con los miembros cortados de caminantes volando por doquier, más alguno de algún vivo, la sangre que corre en el segundo episodio no es precisamente de ningún muerto. El capítulo comienza exactamente donde terminó el anterior, con el grupo de supervivientes lidiando con el ataque a Hershel y la drástica decisión
de su líder, Rick Grimes, de cortarle la pierna infectada. El propio Robert Kirkman ha asegurado en una reciente entrevista que la solución de cercenar un miembro como remedio a la infección es algo nuevo en el show, y que es un elemento que se ha traído de los cómics, aunque no con el personaje de Hershel.

Por si fuera poco esta eventualidad, el grupo descubre que se no están solos en la prisión, pues un grupo de reclusos ha permanecido guarecido de los caminantes en la cafetería del penal durante casi 10 meses. Hay un momento de tensión entre ambos grupos, agravado aun más por un Hershel casi a punto de morir desangrado. La cara de incredulidad y sorpresa del que parece ser el líder de los reos supervivientes no tiene precio al ver como el grupo de Rick y los suyos manejan la situación con los zombies, algo de lo que no han sido capaces ellos durante los 10 meses que han permanecido encerrados en la cantina.

TOMÁS Y SU GRUPO NO SE CREEN LO QUE ESTÁN OYENDO

Los presos reciben de labios de Rick la noticia de que el mundo se ha ido al traste y estos, lógicamente, tardan en creerle, pero al final llegan a una especie de trato para compartir los víveres a cambio de ayudarlos a despejar una parte de la prisión e instalarse allí. El repaso que hace Rick de la apocalíptica situación global es algo así como un recordatorio a la audiencia, quizás a aquellos que se enganchan al show en esta temporada. Es un recurso muy utilizado en el cine cuando indirectamente se quiere relatar una situación al espectador a través de una conversación entre dos o más personajes. 

Desde el primer momento en que se encuentran ambos grupos Rick parece tener claro que el que se erige como líder de los reclusos, Tomás (Thomas en los cómics), va a suponer un grave problema. Rick incluso pide apoyo a Lori acerca de lo que finalmente tendrá que hacer con el destino de los presos, algo en lo que su mujer parece no tener dudas. Estamos viendo una Lori que busca desesperadamente la redención por sus actos ante su marido, apoyándolo en todo. No será la única escena del episodio en la que Lori busque tapar la brecha que separa a ambos, aunque Rick no parece estar por la labor, al menos por ahora.

ESA MANO NO TRAE MUY BUENAS INTENCIONES

El humor es un elemento extraño en este show, pero en este episodio vemos lo más parecido que podríamos llamar escena cómica en The Walking Dead. La manera en la que el grupo de presos se enfrenta con los zombies y las caras de sorpresa de Rick, Daryl y T-Dog es algo a lo que no estamos acostumbrados los fans de la serie y, la verdad, se ha visto como algo extraño. Kirkman ha desvelado que el humor ya se utilizó en el anterior episodio, aunque la escena fue finalmente cortada. Desde el primer momento en que aparecen los presos, los responsables del show dejan claro que la mayoría de ellos no va a sobrevivir mucho. Ni están preparados para enfrentarse a un mundo que se ha ido al garete ni Rick les va a permitir que pongan a su gente en peligro, por remota que sea esa posibilidad. Y es que Grimes ha cambiado mucho desde la temporada anterior y su llegada a la prisión era lo peor que podría sucederle a los presos. 

Las escenas de zombies que muchos echaron de menos en la temporada anterior están siendo más que abundantes en los nuevos episodios y, aunque en este sus apariciones son menos estelares, no faltan buenas escenas de lucha contra los caminantes. Especialmente tensa es la escena en la que Tomás, el líder de los presos, decide, ayudándose de los caminantes, liquidar a Rick y su grupo. Como era de esperar, la tentativa es un fracaso, y Rick decide zanjar la cuestión de la forma más lógica, pero también la más expeditiva. A consecuencia de esto, tan solo sobreviven dos presos, los cuales, según Kirkman, se convertirán en habituales en los próximos episodios. 

La tensión es máxima también en el bloque de celdas de los supervivientes, con Hershel aun inconsciente y su hija Maggie sin muchas esperanzas de que su padre salga de esto con vida. Es aquí donde tenemos uno de los momentos emotivos del episodio, con Maggie agradeciendo a su padre todo lo que ha hecho por ella y su hermana Beth. Otro de los momentos emotivos es cuando Hershel finalmente despierta y tiende su mano a Rick en agradecimiento por salvarle la vida, instante en el cual este se permite una breve sonrisa. Pero gran parte del mérito de la recuperación de Hershel la tiene Carl, pues el solo consigue encontrar la enfermería, matar a dos caminantes y volver con suministros médicos. 

PARECE QUE HERSHEL AUN TIENE MUCHO QUE APORTAR A LA SERIE

Mientras, Carol pide a Glenn ayuda para atrapar una caminante con la que practicar una cesárea, pues Hershel no va a estar en condiciones de realizar la operación a Lori cuando llegue la hora. Es uno de los momentos más raros del capítulo, con Carol haciendo prácticas de anatomía junto a la valla de la prisión, donde será observada por alguien que se oculta entre los arbustos. ¿Quizás alguien de Woodbury?

En definitiva, el título del episodio, "Sick", es una alusión directa al personaje de Rick y su cambio radical sufrido a raíz de las circunstancias. Si en las temporadas anteriores veíamos un Rick más humano, aunque tomando decisiones drásticas a veces, en esta tercera temporada vemos como su lado oscuro va cobrando cada vez más fuerza. Un ejemplo claro en este episodio es su decisión de encerrar a uno de los traicioneros presos con un puñado de caminantes. El primer plano del rostro de Grimes tras adoptar esta cruel decisión muestra la lucha que se está produciendo en su alma entre su lado humano y su lado más sádico y oscuro.

¿Las grandes ausentes del episodio? Andrea y Michonne, a las que parece estar dedicado en exclusiva el tercer episodio, con la primera aparición del Gobernador, líder del pueblo de Woodbury.

Publicar un comentario

0 Comentarios