MEGABANNER

PROMETHEUS: DIFERENCIAS ENTRE EL GUION ORIGINAL DE SPAITHS Y EL DEFINITIVO DE LINDELOF. ¿QUE ES LA SUSTANCIA NEGRA? POSTERS ALTERNATIVOS

Si bien la película Prometheus satisfizo a muchos fans tanto de Ridley Scott como de la saga Alien, otros muchos han hecho leña del árbol caído argumentando que el film planteaba muchas más preguntas que las que respondía, como si ello fuera algo intrínsecamente malo. Según declaraciones de uno de los responsables de la edición en blu ray y DVD del film de Ridley Scott, la 20th Century Fox intentó convencer al director británico para que hiciera una versión del director. Scott simplemente rehusó, alegando que la versión de los cines ya era, de hecho, la versión de director. ¿Habrían satisfecho a los detractores de la película los 35 minutos de escenas adicionales que hubiera tenido dicha versión del director?


En una entrevista concedida a Empire, el guionista Jon Spaiths, autor del primer argumento antes de que se hiciera cargo Damon Lindelof (Star Trek) para reescribirlo, ha contado como era su visión de la película, en la que los xenomorfos o "aliens" tradicionales tenían un peso mucho mayor. Como ejemplo pone la escena en la que la Dra. Shaw (Noomi Rapace) realiza la auto-extirpación en el ingenio médico. En la escena inicial, Shaw es infectada por el método tradicional, es decir, tal y como se ve en el primer film. Spaiths siempre se había preguntado sobre la posibilidad de extraer al parásito antes de su maduración, algo que quería que apareciera en Prometheus. Así, en la escena original, Shaw extraería de su cuerpo el xenomorfo larvario y este sería arrojado al exterior de la máquina médica. Tras ocho horas inconsciente, Shaw despierta para descubrir que su "aborto" ha crecido y convertido en un feroz alien adulto que está masacrando la tripulación. Esta versión solventaría la incredulidad que surge de ver a Shaw correr de aquí para allá con el vientre cosido con grapas sin que se le salgan los intestinos.


Otra escena que incide en la importancia de los xenomorfos en el guión previo es en la que Holloway (Logan Marshall Green) es infectado, pero no por la sustancia negra que David deja en su bebida, sino por el ataque de un "facehugger" o "agarracaras". Tras quitarse el casco de manera temeraria, Holloway habría sido atacado e infectado, despertando horas más tarde sin recordar nada y volviendo a la nave como si tal cosa. Una vez allí hace el amor con Shaw y es en ese momento en el que muere tras surgir la larva alien de su pecho. De una escena que habría sido totalmente impactante, solo nos quedó el sucedáneo que vimos finalmente en el cine, mucho más suave.


Pero, ¿qué hizo que los xenomorfos fueran descartados totalmente del guión de Spaiths? Los ejecutivos de los estudios, más por la labor de hacer un film que contuviera los máximos elementos originales y por que la película no se convirtiera en una más de la franquicia. Interesante novedad porque sería la primera vez que unos grandes estudios dejan de lado continuar con una franquicia con enorme potencial. Quizás la razón de querer alejarse de la franquicia se debiera a los discretos resultados de público y crítica de las dos últimas entregas de la saga, Alien 3 y Alien Resurrección.


En cambio, otros elementos del guión de Spaiths permanecieron en el de Lindelof, como la sustancia negra mutagénica o la belicosidad de los ingenieros, cuya escena en la que uno de ellos le arranca la cabeza a David (Michael Fassbender) es común a ambos libretos. Y hablando del androide David, la versión de Spaiths es mucho menos ambigua que la de Lindelof en el sentido de que desprecia a sus creadores humanos sintiéndose mucho más cerca de los ingenieros. Por ello, en un momento dado, David retiene a Shaw y la expone deliberadamente a un huevo abierto, que el robot acaricia sin temor a ser dañado. Así es como es Shaw infectada, lo que desembocará en la escena más arriba descrita de la cápsula médica.


El final de la película ideado por Spaiths era mucho más abierto que el de Lindelof. Si en el film de Scott veíamos como el androide y Shaw escapaban del planeta en una nave de los ingenieros, en el guión original ambos se veían obligados a colaborar juntos para sobrevivir aunque no se mostraba finalmente si eso sucedía o no. 

Spaiths y Scott tenían una idea general de lo que contarían en la planeada trilogía si Prometheus era un éxito. Spaiths avanza que en las siguientes entregas de la saga veríamos surgir a la Compañía Yutani y otras dos importantes revelaciones, como otra especie de gran ingeniero, diferente a los vistos en la primera película y la posibilidad de buscar el mundo de donde provienen, algo que posiblemente sí veremos en la secuela de Prometheus que ya está en desarrollo. 


Una de las cuestiones planteadas en la película es la misteriosa sustancia negra. ¿Es un virus? ¿Una bacteria? ¿Son nano-robots mutagénicos? ¿Cómo funciona desde que un individuo es infectado? Os dejo con un gráfico en el que se intenta dar respuesta a algunas de estas preguntas. Haced clic en las imágenes para leer las explicaciones.



Los pósters que ilustran esta entrada pertenecen a una amplia colección de diseños no utilizados para la promoción del filme. Son 128 carteles alternativos de los cuales os iré ofreciendo los mejores en próximos posts.


Fuente: Bleeding Cool, Empire, comingsoon.net, weylandinvestors.com

Publicar un comentario

0 Comentarios