MEGABANNER

LOS VENGADORES VS. LOS DEFENSORES, DE ENGLEHART, BUSCEMA Y BROWN. LA CRITICA

Los Defensores, el más famoso no-grupo del Universo Marvel, tuvo su primera aparición en la publicación Marvel Feature, en diciembre de 1971. Esta singular e irregular agrupación de superhéroes fue concebida por el guionista Roy Thomas e incluía originariamente a miembros tan dispares como Dr. Extraño, Namor y Hulk como fundadores, y otros héroes que se fueron
agregando más tarde como Estela Plateada, Valkiria Ojo de Halcón, entre otros. Cuando decimos que Los Defensores se trata de un no-grupo significa que las alineaciones de miembros casi nunca eran igual de un cómic a otro, contrariamente a lo que sucedía en otros super-grupos como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos.

Uno de los arcos argumentales más importantes de Los Defensores es su cruce con la colección de Los Vengadores, una historia publicada entre septiembre de 1973 y diciembre del mismo año. Este crossover es uno de los más importantes de la editorial Marvel hasta ese año, si bien no puede considerarse que haya sido el único hasta la fecha. Otros cruces entre colecciones anteriores a este que nos ocupa habían sido el enfrentamiento entre Patrulla X y 4 Fantásticos, o el choque entre Iron Man y Namor en la colección Tales to Astonish.

VENGADORES #116, DONDE VISIÓN MUESTRA SUS SENTIMIENTOS HACIA WANDA

La historia escrita por el guionista Steve Englehart para este crossover es bien sencilla, pero en esa sencillez está el secreto de su encanto. El punto de partida es la alianza de Loki con el terrible Dormammu a fin de que este le devuelva la vista. A cambio de su ayuda, Dormammu pedirá a Loki su apoyo para recuperar el Ojo del Mal, un artefacto místico que le permitirá unir el oscuro y desquiciado universo que gobierna con nuestra realidad. Este objeto se halla dividido en varias partes a lo largo y ancho de la Tierra y serán ambos grupos, Defensores y Vengadores, los superhéroes que serán manipulados por Loki y Dormammu para reunir los trozos. Este es el punto de partida para una sucesión de enfrentamientos y malentendidos entre ambas agrupaciones al más puro estilo clásico de La Casa de las Ideas.

LOKI Y DORMAMMU
El atractivo de estos cómics es ver compartir las viñetas a los personajes que en aquella época ocupaban la primera línea del Universo Marvel: Extraño, Namor, Capitán América, Thor, Hulk, Estela Plateada... Incluso personajes que ahora duermen olvidados o que hace tiempo dejaron de existir en dicho universo constituyen todo un aliciente para que volvamos a releer esta historia: Valkiria, EspadachínCaballero Negro, o Mantis, la cual tiene su primera gran intervención en el Universo Marvel con esta historia. La lucha entre ambas alineaciones, alimentadas por las maquinaciones de Loki y Dormammu, hacen más atractivo aun este crossover, con épicos enfrentamientos entre personajes como Hulk y Thor, que dejaba claro su igual nivel de poderío; Estela Plateada y la Visión; Iron Man y Ojo de Halcón, o Dr. Extraño y Pantera Negra, entre otros.

Los dibujantes elegidos para ilustrar este crossover fueron Bob Brown para los números de Los Vengadores, y Sal Buscema para los de Los Defensores. Brown, de estilo clásico y efectivo, siguió dibujando la colección de Los Vengadores aun cuando ya le había sido diagnosticada una grave leucemia, algo que no influyó en su trabajo hasta su fallecimiento en 1977. Sal Buscema, hermano del mítico John Buscema, realiza un trabajo más depurado que Brown, en parte debido al estupendo trabajo de los primorosos entintadores Frank McLaughlin y Frank Bolle.   

LA CONFRONTACIÓN MÁS ESPECTACULAR DEL CROSSOVER

Estamos ante un cómic imprescindible para todo amante de la conocida Edad del Bronce de los cómics, que suele enclavarse entre los años 1970 hasta 1985, aproximadamente. Precisamente, una de las características de este periodo de los cómics de superhéroes fue la mezcla en una misma colección de dos o más personajes que, o bien tenían series propias, o bien no podían liderar sus propias colecciones. Es en este panorama editorial donde aparece el crossover Vengadores Vs. Defensores, un producto de su época que, a diferencia de la mayoría de cruces y eventos actuales, cuenta con la misma calidad o más que las colecciones individuales que se cruzan.

MARVEL GOLD. LOS VENGADORES VS. LOS DEFENSORES
Panini Cómics.
Edición original: Avengers #115-118 y Defenders #8-11 USA
Guón: Steve Englehart
Dibujo: Sal Buscema, Bob Brown
Libro con solapas. 144 páginas, color
Precio: 12,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios