MEGABANNER

BATWOMAN: HIDROLOGIA. LA CRITICA

Este tomo recopila los números que van del 0 al 5 de la edición americana. En el conocemos qué es de Batwoman en el Nuevo Universo DC. El personaje sigue siendo Kate Kane, una socialité que se mete en el ejército y que es expulsada del mismo por su homosexualidad. Su madre y su hermana fueron asesinadas y no es capaz de perdonar a su padre por el
pasado. Su prima sigue insistiendo en ser Flamebird, su ayudante, algo que no convence demasiado a Kate. Mientras resuelve un misterioso caso de desaparición de niños, es espiada tanto por Batman como por una agencia del gobierno. Ambos quieren saber su identidad, para su propio interés.

NO DIRÁN QUE NO LE DAN PORQUE NO LA VEN
El personaje de Batwoman no es precisamente el de Batgirl. Ha estado desaparecido años de los cómics, y no creo que sea porque fuera interesantísimo. Si no recuerdo mal, es una prima lejana de Bruce. De la familia Kane desciende Martha Wayne, la madre de Bruce. Sin embargo, no hay nada de dos primos que hablen y decidan luchar contra el crimen bajo el símbolo del murciélago, sino que ella va por libre, pero con un murciélago en el pecho. Su existencia es como mínimo oportunista, y también muy difícil de creer. La volvieron a sacar en aquellos primeros 52 del del año 2006 (cada vez resetean antes) y en aquel tomo de Batwoman de Greg Rucka. Aprovechando todo esto de los Nuevos 52, han intentado darle un nuevo empuje al personaje. El dibujante elegido para ello, J. H. Williams III, es para mi el mejor que hay ahora mismo en DC. Debería ver su obra expuesta en el Museo del Prado. No se puede hacer mejor. La preciosidad de sus viñetas y su dibujo, por no hablar del lujoso e impactante uso del rojo, se te queda grabado en las retinas. Nos narra tanto con sus dibujos  como lo hace con la disposición de las viñetas.

EL DIBUJO DE FONDO ES PARA HACERSE UN POSTER
El guionista, W. Haden Blackman, hace una labor encomiable construyendo una historia solvente que tiene que superar lo peor en cualquier historia: que la protagonista no interesa. Porque señores, ese es el único problema de esta historia para mi. Me da igual Kate Kane, sus enfados con su padre o que aleje a la gente por su frialdad, aunque en el fondo es muy sensible y sufre mucho. No me creo que una millonaria esté en el ejercito, y que lo esté su padre menos. Que a su madre y a su hermana la mataran los malos no me convence para que dedique su vida a la lucha contra el crimen. ¿Qué habilidad se supone que tiene? A Batman lo vemos usar trucos, investigar... pero esta sólo la vemos ponerse el traje, una peluca, y entrar por ventanas. Da patadas, pero no me parece convincente que venza a nadie tal y como me lo cuentan. Como no me parece convincente que Batman tarde tanto en darse cuenta de que Batwoman  es Kate Kane. Yo no sé el tiempo que se lleva investigando algo tan evidente, que más que Batman parecía el Inspector Clouseau.

HOLA, SOY BATMAN. ¿HAS VISTO A BATWOMAN POR AQUÍ?
Los problemas personales de Kate son muy manidos y aburridos. La chica tampoco tiene gracia ni chispa por ningún lado, no hay nada que me haga preocuparme o identificarme con ella. Es mas, me resulta fría y antipática. Me refiero a esa antipatía que ni siquiera te enfada, sino que te deja indiferente. Su homosexualidad me aburre tanto como lo haría su heterosexualidad. Y qué decir de la pobre Flamebird,  normal que no quiera entrenarla, si parece sacada de la película de Kick-Ass. En cuanto a la trama de los niños desaparecidos, con su componente sobrenatural, no destaca, pero tampoco es indigna.

 CON AYUDANTES ASÍ, NO HACEN FALTA ENEMIGOS
Es realmente rara la impresión que me deja este tomo. Si este mismo equipo hiciera una historia de BatmanNightwing, o incluso Batgirl, sería capaz de desmayarme de la emoción. No puedo más que alabar su trabajo y su entrega en crear algo desde prácticamente la nada. Pero conseguir un personaje carismático no es tan fácil, y difícilmente se convertirá Batwoman en uno. Sin embargo, solo por el insuperable dibujo, ya merece la pena comprarlo. Y, si a diferencia de mi, le veis algún interés al personaje de Batwoman, entonces abalanzaos sobre el tomo porque no creo que se haga nunca nada mejor con ella.

BATWOMAN: HIDROLOGÍA. LOS NUEVOS 52
ECC Ediciones
EDICIÓN ORIGINAL: Batwoman #0 - #5 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Agosto de 2012
GUIÓN: W. Haden Blackman
DIBUJO: Amy Reeder Hadley, J.H. Williams III
FORMATO: Rústica, 144 págs. a color.
PRECIO: 13,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios