MEGABANNER

LOS 4 FANTASTICOS: EL FIN, DE ALAN DAVIS. LA CRITICA

En este tomo se recopilan los 6 números de la maxiserie escrita y dibujada por Alan Davis. En ella, nos cuenta un futuro utópico en el que los asombrosos descubrimientos de Reed Richards han llevado a la humanidad a solucionar sus problemas y a vivir en paz y prosperidad. Curiosamente, el que más parece sufrir a pesar de ser el causante de tanta felicidad es
Richards. En una pelea de hace 20 años con el Doctor Doom, fallecieron sus hijos, Franklin y Valeria. Este hecho provocó la separación tácita de los 4F. Ben Grimm establece una feliz vida familiar en el planeta Marte con Alicia y sus hijos, mientras que Johnny Storm se une a Los Vengadores para mantener la paz en la Via Láctea, afectada por ataques de rebeldes. Susan evade su dolor con una afición aparentemente súbita por la arqueología, y Reed se refugia en sus experimentos más que nunca, alejado de todos. Un ataque combinado hace que Los Vengadores y los 4F tengan que volver a la acción.

SUSAN STORM LLEVA LA CINCUENTENA MEJOR QUE MUCHAS LA VEINTENA
Posiblemente Alan Davis sea de los pocos que puede hoy día combinar a la perfección su faceta de extraordinario y personalísimo dibujante con la de guionista. Aunque no ha seguido a los 4F de una forma regular, se nota que le gusta el grupo y conoce perfectamente a cada miembro. Esta aventura   galáctica y futurista es aprovechada para dar rienda suelta a su gran imaginación en cada diseño, tanto de los alienígenas como de los escenarios. Además, aprovecha para recurrir a muchos personajes Marvel, lo cual enriquece la historia. Vemos a Namor, a Los Vengadores, Los Inhumanos... todos ellos en este futuro que nos presenta Davis. Afortunadamente, es un autor optimista, y a muchos les imagina un futuro feliz. Lo que en otros autores podría resultar sensiblero, el consigue hacerlo emocionante, ya que las relaciones entre los personajes y lo que van sintiendo son una parte muy importante de la historia. Historia que tampoco elude las grandes batallas y escenas de lucha espectaculares. Sobre el maravilloso dibujo, tenemos la belleza de siempre en todos sus personajes y escenarios. 

EJEMPLO DE LA GRANDIOSIDAD DEL DIBUJO DE ALAN DAVID
La única pega es ver la diferencia en la que envejecen unos y otros. Susan hace 20 años que perdió unos hijos adolescentes, con lo que como mínimo debería estar en la cincuentena, pero lleva unas curvas y una turgencia de órdago. Lo mismo podemos decir de la mayoría de los y las que aparecen. Sólo parecen acusar la edad El Doctor Estraño, su hija e Iron Man. Podemos suponer que también es debido al efecto Mathusalem de Richards

Un tomo positivo a pesar de su título, que debido al salto temporal que nos plantea no tiene que ser un What If, sino que podríamos encajarlo en la línea temporal si nos apetece. Muy recomendable, especialmente si os gustan las historias llenas de extraterrestres y tenéis curiosidad por ver el aspecto futuro de algunos de los más famosos héroes de la casa Marvel, con la garantía que da Alan Davis.


LOS 4 FANTÁSTICOS: EL FIN
Panini Cómics Col. 100% Marvel
Correspondencia original: Fantastic Four: The End 1, 2, 3, 4, 5, 6
Guión: Alan Davis
Dibujo: Alan Davis
Tomo tapa blanda c/solapas, 144 págs. color
PVP: 12€

Publicar un comentario

0 Comentarios