MEGABANNER

BATMAN: MOMENTOS DECISIVOS. LA CRITICA

Este tomo recopila 5 historias que se centran en la relación que mantiene Batman con el Comisario Gordon. En USA se editó en 2001 bajo el nombre Batman, Turning Points. Se centra cada una, como indica el título, en momentos decisivos de la vida de ambos, así que las comentaré por separado.



  • La primera de ellas se titula "Aliados Difíciles" y en ella Greg Rucka nos cuenta, con el dibujo de Steve Lieber, un caso que por el tono, el dibujo, la época y lo bien contado que está, bien podría ser Batman Año 2. Un enloquecido ciudadano se ha apoderado de una iglesia amenazando con matar rehenes. Batman llega donde el comisario no puede, entrando en la iglesia e intentando reducir al criminal. No será el único momento que coincidan, ya que Gordon será abandonado por su mujer y Batman intentará apoyarle en ese aspecto. En mi opinión, es la mejor de las 5 historias, ya que está muy conseguido ese toque de Batman novato y Rucka nos sabe meter de lleno en la historia, muy sencilla y muy humana. No ha de recurrir a grandes villanos para que entendamos grandes tragedias. El dibujo, claramente inspirado en Año 1, sobre todo en los colores utilizados, le va a la perfección.
PORTADA DE ALIADOS DIFÍCILES, OBRA DE STEVE LIEBER
  • En la segunda historia llamada "...Y Entonces Fueron...¿Tres?", Ed Brubaker nos vuelve a contar la primera aparición de Robin (ya se contó en Robin Año 1 de una forma bastante parecida)  y la reacción del Comisario Gordon ante que un menor se juegue la vida bajo la tutela de Batman. El dibujo está a cargo de Joe Giella, que hace un trabajo algo anticuado para mi gusto, en el diseño. Tampoco entusiasma lo poco conseguido de las caras de los personajes. Sale mejor parado Brubaker, que consigue darle un toque de realismo a una de las partes menos creíbles de Batman, que un quinceañero se enfrente a asesinos y criminales bajo el acuerdo tácito de Gordon. Pero no olvidemos que esto es el mundo del cómic, así que nos dejamos convencer, al menos yo.
  • La tercera historia es la más introspectiva de las cuatro. En ella están presentes, aunque ya han sucedido, la muerte de Jason Todd y el disparo del Joker a Bárbara Gordon, dejándola inválida. Bruce Wayne y James Gordon sufren por separado, siendo Batman el que se aleja más por lo sucedido, limitando el contacto con Gordon a lo mínimo imprescindible. Bárbara Gordon nota cómo su padre nota el alejamiento de su amigo, así que hace uso de su información privilegiada para hablar con Wayne y darle una lección de cómo seguir adelante a pesar de las tragedias. Ed Brubaker vuelve a guionizar esta historia y, aunque se podría acusar de ser un poco ñoña, en conjunto resulta efectiva. El dibujo de Dick Giordano es algo anticuado también, para ser un cómic original del año 2001. Sin embargo, es mucho mejor que el anterior de Joe Giella.
PORTADA DE BATMAN: TURNING POINTS #3, OBRA DE JOE KUBERT
  • La cuarta, llamada "La Traición Definitiva", es Jean Paul Valley el que ocupa el manto del murciélago tras su famoso enfrentamiento con Bane. Como a Gordon nadie lo avisa de nada, se encuentra en la disyuntiva de saber por qué su amigo se comporta de una forma tan diferente a como solía hacerlo. Se pregunta hasta que punto no debería perseguirlo como a un criminal más. Aparte de ser inconclusa, no se entiende bien por qué no se da cuenta Gordon de que no es el mismo hombre, habiendo además, un cambio tan evidente en el uniforme. Siempre odié a Valley, así que obviamente, este trabajo guionizado por Chuck Dixon, y dibujado efectivamente por Brett Anderson, es el que menos me gusta de los cinco, pero en ningún caso porque no haya calidad en el, a pesar de lo que ya he indicado.
  • La quinta y última historia, cierra el círculo. En "Compañeros de Armas", guionizado por Rucka como la primera y dibujado en un estilo horrendo por Paul Pope, unos turistas llegan a la ciudad de Gotham pidiendo una cita para ver a Batman. Justo cuando más necesitan ambos encontrar un sentido a su continua lucha, les llega una oportuna recompensa. El sentido de esta historia no es más que cerrar la primera, que para eso guioniza el mismo. Teniendo eso en cuenta, dejamos que se termine todo con un tono optimista y esperanzador, a pesar de que el dibujo no está a la altura y resulta muy simple y caricaturesco. Se ve tan poco de alegría en Batman, que se agradece este final, aunque chirríe en el tono habitual de las historias del personaje.

A mi me ha gustado mucho este tomo. Si me cuentan con detalle la personalidad de los superhéroes me creo mejor todo lo demás. La relación de Gordon y Batman es de las más interesantes, así que ha sido buena idea realizar este tomo con historias basadas en la continuidad de ambos personajes. Si sois seguidores de Batman, deberías tenerlo en vuestra colección.

BATMAN: MOMENTOS DECISIVOS
Editorial Planeta DeAgostini
Correspondencia original:  Batman Turning Points TPB USA
Guión: Ed Brubaker, Chuck Dixon, Greg Rucka
Dibujo: Brent Anderson, Javier Pulido, Steve Lieber, Paul Pope, Dick Giordano, Joe Giella, Bob Smith
Libro cartoné, 128 págs.
PVP: 10,95 €


Publicar un comentario

0 Comentarios