MEGABANNER

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: PROMOCION FANTASMA, DE JAVIER RUIZ CALDERA. LA CRÍTICA

Imagina que el niño de “El Sexto Sentido” se ha hecho mayor y se ha convertido en profesor de secundaria, un docente un poco alelado y que va al psiquiatra porque no lleva muy bien eso de “En ocasiones, veo muertos”. En la escena de apertura de la película “Promoción Fantasma”, entre apelaciones a la nostalgia del espectador, queda perfectamente
descrito el problema del protagonista. En la fiesta de graduación del curso 92-93, Modesto (Raúl Arévalo) queda prendado de una chica con brackets a ritmo del “Saturday Night” de Whigfield. Su primer beso vendrá de la mano de “Total Eclipse of the Heart”, un despertar sexual amargo pues sus compañeros, que no son capaces de ver a la adolescente fantasma, se mofan de él. 

Imagina que los chicos de “El Club de los Cinco” (la empollona, el macarra, el deportista, entre otros arquetipos) nunca cumplieron el castigo en su totalidad porque murieron atrapados en un incendio accidental durante una fiesta escolar. Eso no impide, sin embargo, que tengamos secuencia de baile mientras que estudian en la antigua biblioteca para que se les levanten el castigo y puedan cruzar hacia el más allá.

UNA FOTOGRAFÍA QUE HOMENAJEA EL CARTEL DE LA PELÍCULA "EL CLUB DE LOS CINCO"
Imagina ahora que los personajes de ambas películas se encuentran, los últimos como traviesos poltergeist que llevan por la calle de la amargura a la directora del colegio privado donde estudiaban antes de morir (Alexandra Jiménez), el primero como la única persona que puede dar paz a sus almas y, de paso, resolver la subtrama buenrollista que podíamos denominar “Salvar el colegio”, extraída de títulos como “La Guerra de los Niños”, “El Rollo de Septiembre”, “Loca por el Circo” o alguna similar que disfrutasteis en vuestra infancia y que se os puede estar pasando ahora mismo por la cabeza. Esto es, básicamente, lo que ofrece esta película de Javier Ruiz Caldera, director de un éxito reciente del cine español como es “Spanish Movie”.

Uno de los puntos fuertes de la película es, así, una banda sonora de temas clásicos de los 80 y 90 (incluye por ejemplo, además de los temas citados, “Estoy aquí” de Shakira y “Enamorado de la moda juvenil” de Radio Futura) colocados estratégicamente en la trama y que nos sitúa en el género de comedias estudiantiles americanas de aquellos años.

JOAQUÍN REYES, EL PSIQUIATRA DE MODESTO Y SU PADRE MUERTO, LUIS  VARELA
Son las comedias de John Hughes el patrón por el que se mide este film aunque, si lo pensamos fríamente, “Promoción Fantasma” no tiene demasiada gracia y juega con unos personajes principales que se identifican con un gag repetido varias veces (ahí tenemos al fantasma que murió borracho y, por eso, vomita a las primeras de cambio). La película se salva en este aspecto, y no es la primera comedia a la que le sucede, por los extravagantes y disparatados personajes secundarios que deambulan por ella, interpretados por actores cómicos de probada eficacia como Joaquín Reyes (Muchachada Nui), con un acompañante de lujo como es Luis Varela, en el papel del psiquiatra de Modesto, Silvia Abril (Homo Zapping) como Manuela, la conserje aficionada a la santería o el omnipresente Carlos Areces como el villano de la función, Otegui.

Así, a pesar de algunos leves intentos (las chicas que esperan en el baño para vomitar un kiwi o los chistes a costa de los profesores de colegios públicos), a “Promoción Fantasma” le falta mala baba y termina derivando hacia la comedia amable y algo previsible en el que no sólo los muertos logran ajustar sus cuentas, sino que los vivos también consiguen llegar al final siendo algo más felices. Aún así, la película deja un poso agradable y un deseo de que el cine comercial español decida transitar más estos caminos, alejándose de fórmulas más gruesas o zafias. Quizás entraría en una recomendación cinéfila con reservas, pero no podemos negar que como estreno de videoclub se merece un diez.

Publicar un comentario

0 Comentarios