MEGABANNER

BATMAN Y ROBIN Nº 1. LOS NUEVOS 52. LA CRITICA

Dentro de Los Nuevos 52 se encuentra también el relanzamiento de Batman y Robin. En este caso, uniendo a Bruce Wayne y a su hijo biológico Damian, en este tomo que recopila la grapa del uno al cuatro de la edición americana. Vemos cómo Bruce intenta acercarse a su hijo, que mantiene su dura personalidad. Por un lado, hacerle partícipe de su origen como
Batman, pero dejando atrás la melancolía de la muerte de sus padres, no celebrando su muerte, sino su vida. Algo a lo que Damian se mostrará tan insensible como siempre. Entrenado como está para la lucha, aparentemente no lleva bien que su padre lo aparte de sus salidas nocturnas. Aparece un nuevo villano, de nombre Nadie, que conoce las intimidades de los Wayne y que tiene en el punto de mira reclutar a Damian para explotar su lado más salvaje y evitar el freno que supone la influencia de Bruce y su inviable código moral en la lucha contra el crimen.

BRUCE Y DAMIAN TENDRÁN QUE AJUSTAR CÓMO FUNCIONAN COMO FAMILIA
El guionista Peter J. Tomasi hace un gran trabajo en estos cuatro números. No sólo las tramas de acción son interesantes, aunque Nadie se parezca tanto a Shriek de Batman Beyond. Los diálogos entre Bruce, Alfred y Damian son estupendos. No solo podemos reconocer a nuestro Batman y a nuestro Bruce Wayne, sino que también le da un nuevo enfoque sin traicionar su origen. Además, maneja bien la patata caliente de que Damian siga con su personalidad, mientras evoluciona de una forma coherente. Vemos los esfuerzos y torpeza de Bruce para educar a Damian, y la vigilancia de Alfred, que aguanta muchos desplantes del niño. 

DAMIAN VA SINTIÉNDOSE MÁS INTEGRADO EN LA FAMILIA WAYNE
Especialmente divertido me parece el reproche que le dice Morgan a Bruce: "Te conviertes en una franquicia, como una empresa de comida rápida". Obviamente, la continuidad obliga a que la basura de Batman INC. de Morrison haya ocurrido justo antes. Como es normal, Bruce no puede responder ante lo que no tiene explicación, pero el autor hace que un personaje diga lo que muchos quisiéramos decirle a Morrison. Menos mal que con estas nuevas historias los destrozos de Morrison se desvanecen y la calidad vuelve a Batman. Sólo un pequeño reproche: que Damian tenga 10 añitos es un disparate. ¿Entonces tenía 8 cuando lo conoce? Ya sabemos que las edades se congelan en los cómics, pero es algo infanticida (y demasiado increíble) tener un Robin de 10 años. Respecto al dibujo, Patrick Gleason nos ofrece un trabajo detallista, con un acabado de líneas finas y claras. Un número muy recomendable y que promete que merecerá la pena seguir esta colección.

BATMAN Y ROBIN #1
ECC Ediciones
Correspondencia original: Batman and Robin #1 al 4 USA
Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Formato grapa 96 págs.
PVP: 8,95€


Publicar un comentario

0 Comentarios