MEGABANNER

PROMETHEUS: INSPIRACION Y GENESIS DEL FILM DE RIDLEY SCOTT

La estupenda web The Hollywood Reporter ofrece un interesante reportaje acerca de Ridley Scott, el realizador británico que vuelve a la ciencia ficción después de casi 30 años. Las primeras conversaciones entre Scott y el guionista Damon Lindelof comenzaron en 2010, en las oficinas que el director tiene en Los Angeles. Allí, Lindelof vio por vez primera
lo que el realizador tenía en mente para su nueva película sobre el universo Alien a través de diseños y arte conceptual. Esos diseños describían el futuro visto a través de los ojos de Ridley Scott, un futuro entre los años 2089 y 2091. El arte conceptual describía el planeta, la nave exploradora e incluso la criatura que Scott había imaginado para su película.




Prometheus es una película que debe mucho a las teorías del investigador Erich von Daniken, el cual postulaba en muchos de sus libros como unos dioses extraterrestres habían plantado la semilla de la humanidad en la tierra hace millones de años.


El periodista de THR continúa narrando su privilegiada experiencia cuando es invitado por Ridley Scott a ver una serie de escenas de la película. Las imágenes lo dejan sin aliento: la nave atravesando el espacio como un cometa, aterrizando en un paisaje desolado; una figura encapuchada junto a un magnífico salto de agua mirando una enorme nave que flota sobre él.

En otra escena vemos a Logan Marshall-Green y Noomi Rapace estudiando las primitivas figuras representadas en las paredes de una cueva prehistórica. En otra escena que promete ser memorable se puede ver la cabeza decapitada de un androide hablando mientras yace en el suelo, algo más que un guiño a la primera película de la saga. Otra escena impactante es aquella que muestra a la Prometheus en rumbo de colisión con la nave extraterrestre o la de los protagonistas huyendo por unos corredores mientras unas enormes criaturas de luz pasan a través de ellos sin tocarlos.


La película Prometheus tiene su origen en un encuentro entre Ridley Scott y el alto ejecutivo de la Fox, Tom Rothman. Al parecer, Scott deseaba retomar la historia que tanto éxito le hizo cosechar con Alien y que propulsó la carrera de James Cameron de una manera brutal con su estupenda continuación. El principal escollo era convencer a los estudios de la visión que Ridley Scott tenía acerca de la nueva película de la saga, por lo que hubo que gastarse cientos de miles de dólares en artistas conceptuales para que recrearan el futuro dentro de ocho décadas. 

En 2008 se contrató al guionista Jon Spaiths, el cual se sentaría durante semanas con el director británico para discutir la trama. Según Spaiths, el director de Gladiator "estaba fascinado con ciertos animales parásitos, criaturas subterráneas de ojos inexpresivos y grandes mandíbulas." La criatura del film toma al menos cuatro formas diferentes mientras crece y cambia, algo que la actriz Noomi Rapace ha llamado "la peor pesadilla de cualquier mujer".


Tras dos años y cinco re-escrituras, Scott empezó a repensarse el proyecto. Fue entonces cuando contactó con Damon Lindelof el cual, en un extenso e-mail, argumentó en contra de hacer un film que fuera un antecedente directo del primer Alien. "No me gusta la palabra precuela porque transmite a la audiencia que ya conocen el final.", ha asegurado Lindelof

A partir de entonces, Lindelof pasaría de 3 a 4 horas al día con el veterano realizador. En un principio, el personaje de Rapace se iba a llamar Elizabeth Watts, pero se cambió por Shaw para que no se asemejara a Emma Watts, una ejecutiva de la Fox (?). En el guión de Spaiths, la nave se llamaba Magellan. Se consideraron los nombres de Paradise e Icarus antes de optar por el de Prometheus. La nueva nave es muy diferente de la Nostromo, más parecida a un avión a reacción que a un carguero estelar.

Una de los personajes principales, Meredith Vickers, interpretada por Charlize Theron, se redefinió respecto a anteriores versiones del guión precisamente por sugerencia de la actriz sudafricana. Así, el personaje de Vickers se transformó en el icónico representante de la compañía Weyland presente en varias películas de la saga. La actriz, no contenta con esto, pidió que su papel fuera enriquecido y así se tuvieron que escribir tres escenas más al servicio de dicho personaje.


El primer actor en llegar a los estudios londinenses de Pinewood fue Noomi Rapace, la cual descubrió un gran decorado simulando el interior de la nave y enormes corredores que conducían a una especie de catedral alienígena, nada de pantallas verdes. La actriz se convirtió en una especie de conejilo de indias para el diseñador de vestuario, que probó en ella distintos trajes espaciales que le permitieran correr o luchar. Rapace se hirió en el rodaje de una escena en la que se desataba una tormenta. Cuando terminó, estaba toda magullada y con cortes por varias partes del cuerpo.

Fueron los hechos conocidos como la Primavera Arabe los que forzaron a Ridley Scott y su equipo a trasladarse de Marruecos a Islandia para rodar algunos exteriores. Estando allí y filmando cerca de las famosas cataratas Dettifos y el volcán Hekla, sufrieron un terremoto. Rapace, la cual había crecido en Islandia, no estaba asustada.

Fuente: THR

Publicar un comentario

0 Comentarios