MEGABANNER

JUEGO DE TRONOS TEMPORADA 2: EPISODIO 2X06 "THE OLD GODS AND THE NEW". LA CRÍTICA (SPOILERS)

Tras una pausa, volvemos con nuestras reseñas de los capítulos de esta sensacional segunda temporada de Juego de Tronos. Este sexto episodio ha sido intenso, dramático y muy relevante frente a los acontecimientos que se esperan en la recta final de la temporada. Se avanzan todas las líneas argumentales, exceptuando la del aspirante al Trono de Hierro, Stannis Baratheon,
único personaje protagonista que no aparece en el episodio. El episodio está dirigido con pulso por David Nutter, un realizador especializado en series entre las que se encuentran The Pacific, Las Crónicas de Sarah Connor, Expediente X o el piloto de Arrow, la nueva serie sobre Flecha Verde.

El episodio empieza con una gran elipsis narrativa. Si en el episodio 5 veíamos como las fuerzas de Theon llegaban a las costas de Invernalia, en "The Old Gods and the New" la guionista de la serie, Vanessa Taylor (Alias), nos presenta ya la ciudadela de los Stark tomada por las fuerzas de los Greyjoy. Lo que más impresiona del inicio del episodio es ver entrar a Theon en la estancia del pequeño Bran y tratar con el la rendición de Invernalia. Da la impresión que estamos asistiendo a una riña entre hermanos (Theon fue criado por los Stark casi como un hijo) más que a la toma de un castillo. Es notable la manera en que se nos presenta a Theon ante la disyuntiva de conquistar la plaza y, a la vez, respetar la vida de las gentes entre las que creció. El momento dramático llega a su culminación con la muerte de Ser Rodrik Cassel a manos de un torpe Theon, quizás una de las ejecuciones más horribles que hemos visto hasta ahora.

THEON (ALFIE ALLEN), UN TIPO QUE CADA VEZ NOS CAE PEOR

De esta manera, Theon se convierte en uno de los personajes más miserables de la temporada, cometiendo atrocidades en busca del reconocimiento de su padre y de los hombres a su mando. Sin embargo aun está muy lejos de conquistar el primer puesto, el cual ostenta el rey Joffrey. En este episodio, la situación se torna fea cuando el despreciable vástago de Cersei camina por las calles de Desembarco del Rey junto a su séquito. La multitud, ante la vista del que consideran un bastardo y un ser vil, arremeten contra el para asesinarlo, despedazando literalmente a varios soldados y miembros de la corte. Pero lo mejor de la escena es la sonora bofetada que le propina (otra vez) su tío y Mano del Rey, Tyrion Lannister. El efecto de ver abofeteada semejante alimaña hace que en verdad te sientas muy complacido, haciendo que Tyrion te caiga todavía más simpático si cabe.

De nuevo vemos como El PerroSandor Clegane, muestra lo que podríamos llamar piedad al personaje de Sansa Stark. Sí, puede que aquel la rescatara de la multitud enfurecida por orden de su rey pero son las formas las que hacen pensar que el desfigurado guerrero pueda sentir algo por la desventurada dama. "No pienses que lo he hecho por ti.", es lo que le contesta a Tyrion cuando este le agradece el rescate de la prometida del rey. 

LADY TALISA MAEGYR, INTERPRETADA POR LA ACTRIZ ESPAÑOLA OONA CHAPLIN, NIETA DEL INMORTAL CÓMICO... Y UNA APASIONADA DEL BAILE FLAMENCO

Robb recibe las malas noticias procedentes de Invernalia, haciéndolo despertar del flirteo que mantiene con Lady Talisa, la misteriosa dama que conoció mientras esta cuidaba a los heridos tras una de las batallas. Catelyn Stark vuelve con Brienne La Bella tras su accidentada visita al asesinado rey Renly y le recuerda a su hijo el compromiso de matrimonio que mantiene con las horribles hijas de la casa Frey. Como era de esperar, Robb intenta volver para retomar Invernalia, dejando libres las tierras conquistadas a los Lannister, algo de lo que le disuade Lord Bolton.

En este episodio aparece por vez primera el personaje de Ygritte, la salvaje muchacha pelirroja del Norte que Jon Snow captura y no es capaz de ejecutar. Ygritte está interpretada por Rose Leslie (Downton Abbey) y la verdad es que queda muy bien en el papel de norteña salvaje que llega incluso a provocar a un Jon Snow algo azorado. Parece que el personaje de Snow, al despegarse del grupo de Guardias de la Noche, cobra más interés, y más en compañía de Ygritte, pues ahora depende de si mismo para sobrevivir en el desolado páramo helado.

ROSE LESLIE ES YGRITTE, LA SALVAJE NORTEÑA

Daenerys continúa en sus trece de reclutar una flota de barcos con los que conquistar el Trono de Hierro, ignorando los buenos consejos de Ser Jorah. La visita a un rico comerciante de la ciudad de Qarth para conseguir apoyos se salda con la frustración de la Targaryen al ver su propuesta rechazada, en un cruce dialéctico bastante divertido entre ella y el pomposo hombre de negocios. Pero la negativa del comerciante de Qarth no es lo peor a lo que deberá enfrentarse Daenerys, pues esta ve con horror como sus guardias dothraki han sido asesinados y sus pequeños dragones robados, presumiblemente por los brujos de la ciudad. ¿Qué moneda usará ahora Dany para negociar sus alianzas?

Una de las escenas más divertidas del episodio está centrada en el personaje de Arya y en Lord Tywin y como la pequeña intenta preservar su identidad ante la visita de Baelish al patriarca de los Lannister. Es divertido y tenso a la vez ver los intentos de Arya porque Meñique no la reconozca. Es curiosa la relación que se establece entre Tywin y la pequeña de los Stark, en la que el Lannister trata con amabilidad y casi con admiración a una niña que supone una plebeya. Llega incluso a ponerla como ejemplo de educación ante uno de sus caballeros, el cual no sabe ni leer. Arya consume el segundo de sus tres deseos, pidiendo a Jaqen que asesine a un caballero que está a punto de denunciarla ante Lord Tywin, lo que provoca que las alarmas se disparen acerca de un asesino escondido en Harrenhall.


Voy a terminar la reseña con una reflexión. Juego de Tronos es una serie que te puede llegar más o menos, incluso (esto es difícil) puede que no te guste nada en absoluto. Lo que es indiscutible es que estamos ante una gran serie, tanto técnicamente hablando, como en lo que se refiere a argumentos e interpretaciones. Hace unos días recibí un comentario en un post que nada tenía que ver con esta serie en el que se denostaba, hablando de escenas gratuitas de sexo, que no aparecían en los libros, a la par que mal rodadas. El autor del comentario criticaba mis reseñas de Juego de Tronos tildándolas de inmaculadas, de no hacer referencia a fallos ni incongruencias. A ver, ¿qué fallos le voy a encontrar a una serie como esta? ¿Incongruencias con los libros? No he leído los libros sencillamente por falta de tiempo material, así que debo realizar labores de consulta para algunos aspectos de mis reseñas. Encima, el autor del comentario ponía por encima de Juego de Tronos a un film que difícilmente llega a la suela del zapato esta serie, aparte que no tengan nada que ver ambos productos.

En definitiva, si alguien encuentra mis reseñas de esta serie demasiado benevolentes es sencillamente porque los fallos que podría achacarle a Juego de Tronos sólo serían de fidelidad a las novelas, pero no me las he leído aun. Objetivamente, la serie tiene poco que podamos reseñar como negativo, por eso mis reseñas a algunos lectores le pueden parecer demasiado benevolentes. En caso de que no les agraden, con no leerlas más tienen suficiente, hay muchos que si las aprecian. Espero haber sido claro.

Publicar un comentario

0 Comentarios