CRITICA DE COMICS. PATRULLA X: MIEDO ENCARNADO, DE GILLEN Y LAND

El evento Marvel de esta temporada, “Miedo Encarnado”, llega a las páginas de Uncanny X-Men. En esta historia, la Patrulla X se enfrenta a Juggernaut que, después de haber sido elegido por una deidad asgardiana para ser el portador de uno de los siete martillos místicos, amenaza con arrasar la ciudad de San Francisco. Un punto de partida simple
pero efectivo que justifica la participación de los mutantes en esta macrohistoria, aunque tampoco resulte imprescindible para comprender la miniserie principal. Cain Marko ha sido un personaje recurrente dentro de la propia mitología mutante, como enemigo y, en ocasiones, también como amigo, presentado la mayoría de las veces como una amenaza imparable. Con un poder aumentado por un objeto místico, la aventura se convierte en un blockbuster espectacular de acción desenfrenada, por tanto, estos episodios deberían ser entendidos y disfrutados como tal.

PLAN 10 : HADA INTENTA TELEPORTAR A JUGGERNAUT

Sin embargo, a diferencia de un Fraction que mostraba cierta desgana ante las imposiciones editoriales, Gillen parece encontrarse más cómodo, planteando ciertas situaciones y relaciones entre personajes, que parecen indicar qué derroteros tomará su etapa y resultando al final más interesantes que la batalla en sí. Por un lado, tenemos más de Kitty y Coloso, sumando en esta ocasión a Magik. Aunque este personaje había sido recuperado recientemente en la última encarnación de “Los Nuevos Mutantes”, no se había explorado en qué punto estaba la relación con su hermano. Aquí se nos presenta a una Illyana Rasputín temida por sus compañeros, con una moral bastante ambigua y una personalidad bastante alejada de su inocencia inicial en los años ochenta. Peter, por su parte, sigue defendiéndola a toda costa, esperanzado en que quede en su interior algo de la persona que recuerda. De modo que al final, para salvar a su hermana, Coloso lleva a cabo un sacrificio que permitirá derrotar a la amenaza a la que se enfrentan, pero también provocará un cambio en su status del que todavía no llegamos a entrever las consecuencias.

NADA PUEDE DETENER A JUGGERNAUT

Esta decisión provocará una nueva ruptura sentimental con Kitty, que no puede aceptar su ilimitada capacidad de sacrificio hacia los demás. Una justificación no muy coherente, puesto que Coloso siempre ha mostrado ese exceso de bondad, por lo que parece más una coartada para mantener algo más la tensión sexual no resuelta entre ambos.

Por otro lado, tenemos las primeras fisuras en la relación entre Cíclope y la alcaldesa Sadie, dos líderes que no terminan de responder con contundencia al ultimátum del heraldo que acompaña a Juggernaut, una propuesta que da una posibilidad de salvación a la raza, humana o mutante, que aniquile a la otra. Cuando la situación se pone desesperada, ambos se plantean la oferta, quedando tocada la confianza mutua.

Finalmente, se plantean algunas cuestiones interesantes acerca de Emma Frost. Más allá del beso o no entre la Reina Blanca y Namor, truco barato para escandalizar y apuntar a una posible crisis de pareja, se da profundidad al personaje añadiéndole ciertos temores, miedo a la posibilidad de que Jean Grey termine volviendo y en qué punto dejaría ese regreso su relación con Scott. Una posibilidad que los aficionados al Universo Marvel no nos resulta tan remota.

La edición de Panini se completa con el número 544 USA de Uncanny X-Men, un episodio especial por lo que representa, más que por lo que cuenta. Con este número se cierra, de momento, el primer volumen americano de la colección. Una serie que se había convertido en la única que no se había renumerado desde su creación a principio de los años sesenta. A pesar de que, más que un final, se trata de un punto y aparte y que probablemente no pase más de cuatro o cinco años hasta que vuelva a su antigua numeración, es imposible no sentir cierta nostalgia al leer la despedida de Scott Summers en las últimas páginas del cómic.

PATRULLA-X: MIEDO ENCARNADO, #75 al #77
Panini Cómics
Correspondencia Original: Uncanny X-Men #540-544