MEGABANNER

CATWOMAN. SI VAS A ROMA. LA CRITICA

Este tomo protagonizado por Catwoman bien podemos considerarlo un spin-off de El Largo Halloween y Dark Victory. Repite el mismo equipo creativo de esas obras, Tim Sale a los lápices y Jeph Loeb al guión. Para nuestro deleite, la acción se desarrolla en Roma, donde Selina Kyle viaja para resolver sospechas que tiene sobre su origen. Esto da la oportunidad de alejar
Tim Sale de Gotham y de deleitarnos con sus dibujos con Roma de fondo. En España se ha editado en un tomo, pero han respetado las deliciosas portadas. Para realizarlas, Tim Sale se ha inspirado en un ilustrador de modas francés, Rene Gruau. 

EJEMPLO DE INSPIRACION EN RENE GRUAU

Tim Sale es Tim Sale y aquí se explaya. Su estilo de siempre, con grandes viñetas, formas supersexys y voluptuosas, no os recordarán la Selina Kyle de Anne Hathaway. Además, la enfrentan con otra felina, Cheetah, en medio del Coliseo. Un lujo difícil de repetir. Jeph Loeb es menos introspectivo de lo que me ha parecido en otras obras. Pero sigue siendo él. Poco diálogo, mucha reflexión. Pero tampoco esta historia da para mucha cháchara. Catwoman tiene la absurda idea de llevarse al Acertijo con ella en su viaje. Aparte de provocar algunos momentos cómicos, no le veo sentido alguno, por más que ella nos explique por qué se lo llevó. Ellos salen de Gotham, pero Gotham no sale de ellos.

PELEA DE GATAS: CHEETAH VS. CATWOMAN

Visiones de Batman, y presencia de otros habitantes menos respetables de su ciudad de origen acosarán a Catwoman. La presencia de Christopher Castillo, apodado El Rubio, el mejor asesino de Italia, perturbará y apoyará la misión de su viaje. Lo que es de juzgado de guardia es que pretenda esconder su identidad de Catwoman coincidiendo con ella como Selina Kyle. En este tomo, la poca relación con la vida real que ya tienen los cómics de superhéroes se difumina completamente. El arte de Tim Sale supedita la coherencia de la historia. Sin embargo, se lee estupendamente  y rápido, ya que muchas viñetas ocupan no ya una, sino dos páginas. A Tim Sale le dejamos. 

BATMAN SALE...PERO POCO.
No es necesario que hayáis leído El Largo Halloween y Dark Victory para entenderlo. Selina quiere saber quienes son sus padres y dentro de la familia Falcone puede estar la respuesta. La respuesta es menos ambigua de lo que suelen ser este tipo de historias, lo que es de agradecer. Un tomo muy recomendable aunque os den igual los superhéroes. Si apreciais un buen dibujo y un guión que basta para entretener, y no tan complicado como la trama de los tomos que le preceden, hacéos con el. Imagino que ECC lo acabará reeditando, ya que Planeta DeAgostini lo editó allá en 2006. Estad atentos.

CATWOMAN. SI VAS A ROMA
Planeta DeAgostini Cómics
Correspondencia original: Catwoman: When in Rome
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Tomo tapa dura 160 págs., color
PVP: 11,95€

Publicar un comentario

0 Comentarios