MEGABANNER

30 SALON INTERNACIONAL DEL COMIC DE BARCELONA. IMPRESIONES GENERALES

Por segundo año consecutivo volvemos al Salón del Cómic de Barcelona, este año el de su 30 edición, y nada más entrar en el recinto son Batman y Spider-Man quienes nos reciben. Dos de las exposiciones más importantes del salón se encontraban justo en la entrada al recinto, la de Spider-Man conmemorando los 50 años desde su primera aparición, y la de las nuevas 52 colecciones del Nuevo Universo DC. La exposición sobre Spider-Man describe la evolución del personaje a través de sus autores más importantes, desde su creador gráfico, Steve Ditko, hasta John Romita Jr., pasando por Sal Buscema o John Byrne.

LA EXPOSICIÓN CONMEMORANDO LOS 50 AÑOS DE SPIDER-MAN

La exposición sobre el polémico Nuevo Universo DC nos presenta mediante originales a tinta de los autores encargados de renovar tan veteranos personajes, las nuevas 52 colecciones lanzadas en los USA, las cuales aun no sabemos muy bien como van a editarse en España. Y entre los artistas encargados de renovar visualmente el extenso Universo DC, muchos españoles como Guillem March (Catwoman)Miguel Sepúlveda (Stormwatch)Mikel Janín (Liga de la Justicia Oscura), entre muchos otros. Y entre tanto autor español, dos artistas americanos que han estado entre los invitados más solicitados por los fans: Rags Morales y Greg Capullo. Morales ha sido el encargado de dibujar al nuevo Hombre de Acero, mientras que Capullo es el artista elegido para la colección de Batman. Junto a ellos, el guionista Scott Snyder, el cual está haciendo una gran labor con la colección del Caballero Oscuro. A destacar los encuentros con ambos artistas organizados por los chicos de El Catálogo del Cómic, en las que ambos compartieron con los cientos de fans allí reunidos anécdotas e impresiones acerca del Nuevo Universo

EL GUIONISTA SCOTT SNYDER FIRMÁNDONOS UN EJEMPLAR DEL BATMAN #1

Hay que destacar la labor de El Catálogo del Cómic, una editorial que acude por vez primera al Salón y que, en un principio, despertaba reticencias entre los fans de los cómic DC por la manera en que se iban a hacer cargo de las colecciones anteriormente editadas por Planeta. Pues bien, hay que decir que para ser el primer año que exponen en Ficomic, su stand ha sido uno de los que más nos han gustado, estéticamente, por sus invitados y por la atención y profesionalidad del equipo allí presente. A pesar de los comprensibles fallos a la hora de las firmas de los autores invitados, los responsables del stand de ECC se esforzaron porque todos nos fuéramos satisfechos, llegando incluso a repartir cómics de manera gratuita entre los fans que esperaban las firmas. 

EL STAND DE ECC, UNO DE LOS MÁS CONCURRIDOS

Planeta, tras perder los derechos de publicación de DC en España en favor de ECC, se desprende de muchas colecciones de las que más interesaban a los fans, y eso se notó en su stand, que seguía siendo bastante espectacular, pero que había perdido gancho respecto a años anteriores. Lo más interesante de su stand era la chica disfrazada de Daenerys Targaryen, de Juego de Tronos, cuya versión en cómic publica Planeta, y el zombie de Los Muertos Vivientes que desde el año anterior se dedica a arrastrarse por todo el stand.

DAENERYS TARGARYEN PROMOCIONANDO EL CÓMIC DE JUEGO DE TRONOS

Sin embargo, una de las ausencias más significativas entre los stands de las grandes editoriales ha sido Panini. La encargada de publicar el material Marvel en España parece que no se ha preocupado de montar stand alguno, ni mucho menos traer a ningún autor invitado, por supuesto. Parece como si la editorial italiana hubiera cedido su sitio a otros expositores que comercializan su material, como era el caso del stand de ECC o el de El Corte Inglés, no preocupándose por montar un espacio propio para presentar sus novedades y autores invitados. ¿La razón? No lo se, es algo incomprensible para mi, y más teniendo en cuenta que otras editoriales más modestas (recordemos que Panini es una multinacional) se han esforzado por traer a invitados de talla nacional e internacional.

EL MAESTRO MANARA, DIBUJANDO ALGO PARA UNO DE SUS FANS

Y hablando de autores de talla internacional no podíamos dejar de citar al presencia en el Salón del genial artista italiano Milo Manara y, aunque no conseguimos su firma en nuestro volumen de Los Borgia, tuvimos el privilegio de verlo dibujar alguna de sus chicas "Manara", un tipo de mujer que sólo existe en la mente de este excepcional artista y, bueno, en la de todos sus seguidores, entre los que me incluyo como uno de los más acérrimos. 

Pero el Salón no solo grandes stands y grandes autores invitados, también es un vehículo de promoción y difusión de muchos colectivos y asociaciones que dan a conocer su publicaciones, obras artísticas y aficiones, que van desde los fans del Universo Star Trek hasta los de la Guerra de las Galaxias, pasando por innumerables fanzines y publicaciones. Los encuentros de autores noveles con editores europeos es otro de los atractivos del Salón, una oportunidad única para abrirse paso en el difícil mundo de la historieta.

GREEN LANTERN Y UN STORMTROOPER EXTASIADOS ANTE EL UNIVERSO STAR TREK

Una de las cosas que hemos podido constatar este año es una ligera disminución en el número de stands dedicados a la venta de cómics, con algunas ausencias importantes como la que he reseñado más arriba. De todas formas, Ficomic sigue estando a años luz del resto de eventos de este tipo que se celebran en nuestro país. La dichosa crisis se nota, claro está, pero la afluencia de público fue masiva el sábado, hasta tal punto que la cola para adquirir las entradas era de varios miles de personas. Tengo que agradecer a los chicos de Zócalo Fanzine, Óscar y Elsa, el habernos regalado dos invitaciones para acceder ese día a Ficomic, de otra manera aun estaríamos haciendo cola. Sin duda, el sábado y el domingo son los días grandes del evento, dada la cantidad de público que se concentra en el Salón. Pero si lo que quieres es conseguir alguna firma de tu autor favorito o ese número que te falta en tu colección, jueves y viernes son los días ideales, algo de lo que tomamos nota para el año próximo.

PASEAR POR EL SALÓN EL SÁBADO SE CONVIRTIÓ EN CASI TAREA IMPOSIBLE

En próximos posts os mostraremos algunas de las fotos más relevantes de lo que ha sido nuestro paso por este fenomenal evento, el más importante de España y uno de los grandes a nivel europeo en lo que a cómic y fenómenos relacionados se refiere.

Publicar un comentario

0 Comentarios