MEGABANNER

PROMETHEUS: ENTREVISTA A RIDLEY SCOTT. 5 NUEVAS IMÁGENES Y PORTADA DE LA REVISTA DVD

En una larga entrevista al periódico on-line The Sydney Morning Herald, Ridley Scott ha comentado varios aspectos de su película Prometheus, tales como el comienzo de la vida y cómo los personajes hacen frente a ello. También ha hablado sobre trabajar con efectos especiales tradicionales frente a los digitales y varias cuestiones más. Os dejo con la entrevista y con
nuevas imágenes de la película que han aparecido hoy mismo.

¿Qué motivó su retorno a la ciencia ficción después de todos estos años?
"La ciencia ficción es un maravilloso - lo siento por el juego de palabras - universo - de nuevo, otra palabra muy usada en exceso - para la creatividad. Es un espacio donde todo vale. Pero creo que usted tiene que asegurarse de que no sea cursi, que sea una buena historia y no sea objeto de abusos." 
"Hay una grave falta de originalidad ahora. Se usa un relleno y se utiliza la idea de la ciencia ficción. La oportunidad se presenta para hacer básicamente cualquier cosa que  se desee, siempre y cuando se elabore un libro de reglas en primer lugar. Tienes que establecer las reglas del drama y dentro de ese universo tenemos que mantenernos en realidad dentro de ese libro de reglas propio. Creo que eso es lo que está sucediendo - que no elaboramos normas suficientes cuando hacemos los materiales. Es como escribir un libro. Es como cuando usted escribe un artículo, usted tiene que encajarlo en una obra en tres actos. Hay un principio, un nudo y un desenlace. Eso no cambia si usted está escribiendo un libro o escribe un guión. Lo más difícil de hacer es conseguir el puñetero guión correcto."


¿Dónde comenzó su viaje a la ciencia ficción?
"Me vi impulsado hacia la ciencia ficción sobre todo la inspiración de Jean Giraud - Moebius - y sus maravillosas y originales ilustraciones, pensando en lo que se mostraba en revistas como Métal Hurlant y todas aquellas publicaciones que solía mirar y ocultar a mis hijos, sobre todo porque eran muy violentas y sexuales. Eran una especie de tiras cómicas para adultos, pero sin andarse con rodeos, y pensé, 'ese es el camino a seguir'. De hecho, Moebius diseñó mis trajes [para Alien]. La idea de la ciencia ficción salió de la nada. Soy un diseñador convencido, y siempre voy a ser un diseñador, y yo había estado tonteando con una breve historia cuando vi Star Wars. Y Star Wars me golpeó de lado con todos mis planes."

Así pues, ¿fue Alien una reacción a Star Wars? ¿Una reacción en contra de Star Wars?
"Pensé, 'Dios Todopoderoso, ¿de dónde ha salido este tipo?' Me paró en seco y cambió toda mi cabeza."


Usted ha hablado de las películas post-apocalípticas que han sido hechas para retratar la muerte, ¿es Prometheus su manera de ir en dirección contraria preguntándose por el origen de la vida?
"Lo es, y tengo que ir aquí [con los spoilers] con mucho cuidado, pero se trata del comienzo de la vida y '¿qué pasaría si? '. Es un gran 'what if'. Tiene esta bola en la que estamos sentados ahora mismo aquí, ¿tres mil millones de años o solo mil millones? De cualquier manera, es jodidamente mucho tiempo. No es más que nuestro arrogancia al decir: 'Nosotros somos los primeros'."  
"¿Somos los primeros homínidos? Yo realmente, realmente, realmente lo dudo. En la memoria reciente seguimos hablando de cosas maravillosas, extrañas, tales como la Atlántida - ¿qué es eso? ¿De dónde viene eso? ¿Es eso real? ¿Qué era real? ¿Es un recuerdo, existió? Y si eso existió, ¿existió hace tres cuartas partes de mil millones de años atrás? No habría nada ahora. ¿Cómo fue creado y quién lo hizo?"



También es interesante el hecho que hay muchas similitudes entre las culturas que se desarrollaron en lados opuestos del mundo.

"Por supuesto, es algo que no sabemos. Algo que realmente, realmente no lo sé. ¿Hay una fuerza motriz en este proceso? ¿Es una idea mucho más grande y una entidad mucho más grande que en realidad no podemos comprender? Porque es como si, si usted está parado delante de una hormiga que no te ve. Ni siquiera sabe que estás ahí. Creo que es diferente, porque somos lo suficientemente inteligentes como para decir, 'oh, eso es un tipo muy grande', pero eso es solo una metáfora."

¿Cómo manejan los personajes de Prometheus esos temas?
"Tienen una tesis diferente - lo que estábamos hablando primero - que hemos sido visitados antes, lo cual es una vieja idea. Pero creo que se trata de una buena cuestión, que es totalmente correcta. ¿Existe un Dios o no hay un Dios? ¿Somos una placa de Petri  o no? Y si fuéramos una placa de Petri, ¿de quién? ¿Cuál es esa fuerza, esa entidad que no podemos siquiera imaginar, algo acerca de lo cual no hemos cruzado la línea todavía?"


Cameron tuvo mucho éxito realizando su película Avatar toda con efectos digitales, pero Prometheus será casi enteramente realizada con efectos tradicionales, ¿cree Vd. que son mejores?
"No, creo que Jim colocó definitivamente la marca, tanto con lo que hizo y la historia, y luego cómo lo logró - Dios, él tiene paciencia, cuatro años y medio -, pero yo ni siquiera iba a meterme en esa zona, y no creo que la Fox tampoco. Además, lo que tengo es un motor esperando. No es totalmente lo que usted espera, pero creo que lo que voy a contar va a ser bastante aterrador, mientras que la de Jim no es ese tipo de película. [...] La auténtica verdad es si sabes que lo que estás haciendo en realidad es más barato. Los efectos digitales no son más baratos. Hemos hecho esta película por un precio realmente bueno."


¿Qué significa el título para Vd.?
"La historia de Prometheus es la idea de que si los dioses te han dado un regalo, no hay que abusar de ello y no pensar que se pueda competir. Él robó el fuego y consiguió que sus entrañas fueran arrancadas todos los días a perpetuidad por un águila como castigo. Todas las noches se curaba y entonces el águila volvía por la mañana y le extraía el hígado y los riñones de nuevo. Es el purgatorio perpetuo. Básicamente, es no joder a los dioses."


Fuente: SMH,  Prometheus Facebook App, @foxrussia

Publicar un comentario

0 Comentarios