MEGABANNER

CRITICA DE COMICS: BATMAN. PUERTAS DE GOTHAM

Este tomo único de Puertas de Gotham es también obra de Scott Snyder en colaboración con Kyle Higgins. En el nos cuentan a través de la historia de los Puentes de Gotham (las puertas) unos crímenes que se producen en la actualidad. Por un lado, nos trasladamos al siglo XIX, donde las familias más poderosas de Gotham (Wayne, Cobblepot,
Elliot y Kane) son los que promueven el avance de la ciudad. Dos hermanos, de apellido Anders, que trabajan en un estudio de arquitectura, serán los encargados de diseñar las puertas de Gotham. A la vez, nos sitúa en el presente, donde Dick, Tim, Damian y Cassandra Cain ayudarán a resolver el caso de las bombas que están explotando por la ciudad ante la estupefacción de Jim Gordon.

MI ODIADA CASSANDRA Y EL TONO OSCURO DEL CÓMIC EN LA ACTUALIDAD
El tomo se deja leer, pero no es de lo mejor de Snyder. No se si será por la colaboración con Higgins, pero no me ha entusiasmado. El dibujo, aunque parezca que es del mismo autor, no lo es. Trevor McCarthy , Dustin Nguyen y Derec Donovan nos ofrecen un dibujo algo caricaturesco, a Gordon casi no lo conozco. Los bocetos son de Graham Nolan. Me gustan más los tonos sepia cuando la acción transcurre en el siglo XIX que el omnipresente oscuro de la actualidad. Pero ya podeis ver que cumplen bien su funcion en las imágenes. El salto atrás en el tiempo es entretenido, contándonos la construcción de Gotham, pero no me gusta que repitan algo que nunca he entendido bien. ¿Por qué siempre que damos saltos en el tiempo tiene que estar algún antepasado de Bruce por medio? Y en este caso, no solo de Bruce, sino del Pinguino, los Elliot y los Kane. ¿No hay familias ricas aparte que las que ya conocemos? ¿Temen que la historia no interese si no vemos a algún Wayne por algún lado? Es muy endogámica esta tendencia, prefiero que inventen personajes y que se esfuercen en darles interés por si mismo y no a lo que ya conocemos. Independientemente de eso, la trama no da para mucho, y si le buscas credibilidad, da para menos. La credibilidad exigible en una ciudad que no existe, se entiende. Ni las motivaciones del villano actual, ni la historia del pasado tienen mucho sostén, y la solución final, para quien crea en cuentos de hadas. Además, la aparición de Cassandra, personaje que ya de por sí no me entusiasma, parece muy forzada. Aparte de dar para un buen momento cómico junto a Damian, no se por qué sale, ni por qué es un personaje habitual. Si es por alguna cuota femenina, que se olviden de que las chicas van a acudir en masa a los cómics porque metan a alguna dando patadas. 

NO, NO ES UNA OBRA DE DICKENS. ES DE BATMAN. PONE GOTHAM
Aunque se integra dentro del actual universo batmaniaco, con Bruce ocupado con lo de Batman Inc, no es una compra que necesitéis a no ser que seais unos completistas compulsivos. No pasa nada, yo lo soy también. Si quereis dejarlo en la estantería, no pasará nada, pero si no andais mál de dinero y sois fans del murciélago, entonces echadle un vistazo y dadle una oportunidad.

BATMAN: PUERTAS DE GOTHAM
ECC Ediciones
Correspondencia original: Batman: Gates of Gotham #1-5
Guión:  Kyle Higgins, Ryan Parrot, Scott Snyder
Dibujo:  Derec Donovan, Dustin Nguyen, Trevor McCarthy
Libro rústica, 112 págs. color
PVP: 10,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios