MEGABANNER

CRÍTICA DE CÓMICS: PATRULLA X: PUNTO DE RUPTURA, DE GILLEN Y DODSON

Kieron Gillen estrena etapa en Uncanny X-Men después de haber recibido buenas críticas con la serie limitada dedicada a la división sobre amenazas alienígenas de S.H.I.E.L.D., S.W.O.R.D. y su etapa interina en Thor. Lo hace además recuperando a los extraterrestres de Breakworld, personajes creados por Joss Whedon en torno a los cuáles giró básicamente
su trabajo al inicio de la serie de Astonishing X-Men.

La historia comienza cuando Cíclope recibe la llamada de la agente Brand para pedir ayuda por la posible amenaza que supone la proximidad a la Tierra de una nave de la armada de Breakworld. Temiendo por un nuevo ataque de la belicosa raza alienígena, un equipo de la Patrulla X aborda la nave, solo para descubrir que las intenciones reales del grupo de extraterrestres, entre los que se incluye Krunn, el antiguo dirigente del planeta, es la de pedir asilo político, después de haber huido de un mundo devastado. Cíclope siente que el actual estado de Breakworld es consecuencia de la actuación de la Patrulla en aquel planeta y acepta acogerlos en Utopía. Sin embargo, no sabe que los planes de Krunn incluyen una venganza contra aquellos que derrocaron su gobierno.

COLOSO, EL MUTANTE DE LA PROFECÍA, SERÁ UNO DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE KRUNN 

A priori, con las historias de Whedon y Cassaday en mente, esperaba una space opera en toda regla, con batallas espaciales, rayos láser y amenazas extraterrestres a gran escala. Sin embargo, Gillen ha orquestado una historia bastante íntima, basada más en la operación encubierta, el subterfugio y la lucha cuerpo a cuerpo. Es por eso, que esta historia funciona con el dibujante Terry Dodson, pero no lo hubiera hecho de ninguna manera con el limitado Greg Land.

¡CORRE KITTY, CORRE!

Se ve que el guionista sentía cierta morriña por los personajes creados por él para la serie de S.W.O.R.D., que se convirtió en limitada cuando la idea inicial es que fuera abierta. Aún así, no abusa de ellos, más allá de un cameo en el primer episodio de la historia. Lo que si podemos destacar es un esfuerzo por atar cabos sueltos que anteriores guionistas no pudieron o no quisieron cerrar, de forma que en esta aventura se da una explicación sobre la resurrección de Coloso y se resuelve el tema de la intangibilidad de Kitty Pryde.

El relato está bien contando, no está estirado y tiene algún que otro cliffhanger muy inspirado. Lo que falla algo es una conclusión con demasiados finales. No se entiende así esas dos páginas con Krunn instalándose en San Francisco después de un desenlace satisfactorio que incluía un sacrificio, a no ser que lo veamos bajo el prisma de una posible injerencia editorial.

LA NUEVA ALINEACIÓN DE LA PATRULLA X, POR CARLOS PACHECO 

La edición de Panini de la historia se completa con dos episodios autoconclusivos, uno al principio de la historia y otro al final. El primero de ellos, perteneciente a la iniciativa de Marvel “Point One” (cómics que la editorial pretende que sirvan como punto de entrada para nuevos lectores), está centrado en Magneto y funciona como presentación de la nueva alineación de la etapa que comienza. En este caso, Cíclope, Emma Frost, Lobezno, Namor, Magneto, Coloso y Kitty Pryde. Está dibujado por un Carlos Pacheco de estilo irreconocible, cuyo trazo parece haber evolucionado hacia un realismo en el que las figuras aparecen menos musculosas y resultan más naturales. El otro episodio, “Losing Hope” (atentos al facilón juego de palabras) es una historia de Hope y su conflictiva relación con Lobezno que podría haberse contado perfectamente en su propia serie “Generation Hope”. Ni siquiera el dibujo fotorealista de Ibraim Roberson o la aparición de Comando Escarlata, un enemigo olvidado de los tiempos de Claremont, consigue suscitar el interés por este “fill in” o episodio de relleno.


PATRULLA-X: PUNTO DE RUPTURA, #72 al #74
Panini Cómics
Correspondencia Original: Uncanny X-Men #534.1-#539
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Terry Dodson, Carlos Pacheco e Ibraim Roberson
Formato: comic book,  48 págs., color
Precio: 3,25 €

Publicar un comentario

0 Comentarios