MEGABANNER

DISNEY: ¿EL GUIÓN ES LO DE MENOS?

Hace algunos días nos sorprendió una noticia que, si se analiza bien, podría tener más repercusión de la que en principio puede parecer. La todopoderosa Disney, propietaria de la Marvel, despidió prácticamente al completo al equipo de márketing de ésta última. Todo el personal responsable del márketing mundial de la Marvel fue sustituido por empleados de la Disney, tomando el control de las películas que se produjeran a
partir de ese momento. El único ejecutivo que ha sido respetado ha sido Kevin Feige, la cabeza visible que tendrá que lidiar con los medios y los, a veces, furibundos fans.

La última película producida conjuntamente entre Marvel y Paramount ha sido Capitán América; a partir de ahora el departamento de marketing de la Disney tendrá plenos poderes para decidir sobre la vida y la muerte de todo el material audiovisual que genere la editorial. ¿Era esto algo que se viniera venir? Desde luego. Lo lógico cuando una empresa grande compra otra menor es intentar colocar en los puestos de poder de ésta a sus peones para que el control sea total. La repercusión que supondrá la reestructuración sólo el tiempo lo dirá.

ANDY HENDRICKSON
La noticia anterior cobra aun más relevancia si cabe si prestamos atención a las declaraciones de la semana pasada de Andy Hendrickson, uno de los ejecutivos de la Disney, sobre el concepto de blockbuster. No es que pueda sorprendernos, pero desde luego preocupa que uno de los jefazos de la Disney diga alegremente que, en lo que se refiere a blockbuster, la historia es lo de menos. El dicho elemento sacó una lista de las películas más taquilleras y, refiriéndose concretamente a la versión de Alicia de Tim Burton, indicó que la historia no es buena pero los efectos visuales y la presencia de Johnny  Deep fue lo que llevó a la gente a las salas.

Todos sabemos que el cine es un negocio, sí. Pero no es un negocio cualquiera. Acaba formando parte de la vida de las personas y para eso, señor ejecutivo, sí hace falta una buena historia. ¿Acaso Avatar ha vendido mucho merchandising?

El famoso conferenciante y motivador empresarial, Emilio Eón, ya advierte que en las cúpulas de las empresas no están los más inteligentes, sino los que están dispuestos a todo por ascender. Os recomiendo sus vídeos, son una lección de vida para cualquiera, y muy divertidos.

En contraposición a estos listillos que ven tan claro cómo hacer dinero fácil, no puedo evitar recordar a un antiguo mandamás de la NBC que, al estrenarse Cheers, vio la pobre audiencia que ésta tuvo al principio y, ante la sugerencia de cancelarla dijo: “No quiero vivir en un país en el que esta serie no tiene éxito”. La inteligencia de este hombre dio la oportunidad a una comedia que batió con el tiempo records y ha hecho historia por sus brillantes guiones. Miedo da pensar que hubiera estado en las manos de este iluminado.

LA PESADILLA DE TODO MARVELITA

Cadena Perpetua, de Frank Darabont, apenas recaudó unos 30 millones de dólares…¿Conocéis a alguien que no la haya visto? Batman Begins apenas dobló con la recaudación su presupuesto, pero mirad lo que sembró para El Caballero Oscuro. Este tipo no habría dado luz verde a la continuación. Si bien X-Men: First Class sólo ha recaudado 350 millones, el boca  a boca la puso en el número uno de descargas ilegales. Ha sembrado para seguir recogiendo; veréis que la segunda parte recauda más. La crítica de First Class es lo más visto de nuestro blog, a años luz del interés por la crítica de Transformers, que ha recaudado el triple. Para que la gente quiera saber más de una película, señor ejecutivo, sí que hace falta una historia.

Desde aquí proponemos a la Disney que en estos tiempos de crisis, si lo más que sabe hacer este señor es mirar a las películas más taquilleras y sacar como conclusión que en todas hay acción y no una buena historia, podrían empezar a ahorrar con el sueldo de este tipo y, de camino, todos los que piensan como él. Ya sé que nunca leerá este artículo, pero no se preocupe, que no pienso ver las películas en las que aparezca su nombre, estamos en paz.

Eso sí, no lo dejen acercarse a la productora de la Marvel, que se quede con sus piratas de saldo timando a todos los que se dejen y haciendo que toda una generación no genere interés ni cariño por el cine, seguro que eso es muy rentable.

Sólo una pregunta para terminar. ¿Celebrará alguien el 25 aniversario de Piratas del Caribe como el de Regreso al Futuro? Ya os digo yo que no.

Publicar un comentario

0 Comentarios