MEGABANNER

JUEGO DE TRONOS: PRIMERAS IMPRESIONES

Las expectativas que casi todo el mundo se había creado sobre esta serie se han cumplido. Y esto lo dice uno que no se ha leído ninguno de los libros de la saga escrita por George R. R. Martin y que además lo dice sin complejos. Así pues, parto a reseñar brevemente esta gran serie sin prejuicios previos y con la mente libre de expectativas.

El tema de la fantasía heroica ha sido explotado hasta la saciedad y hemos tenido que tragarnos
infinidad de libros, películas o series infumables. Pero Juego de Tronos supera con creces todo lo visto anteriormente, salvo honrosas excepciones.

Pero, ¿todo es positivo en esta serie? Un punto en contra sería que los malos son muy malos, sin grises. A favor tiene que los personajes “buenos” se presentan con todas las imperfecciones y fallos de un ser humano normal. Aquí no se cae en la blandura de otras producciones en las que aparecen personajes que actúan de una forma tan correcta que resultan inverosímiles. De todas formas, a mi parecer el tratamiento de los villanos es algo maniqueo: el príncipe Viserys, Jaime Lannister, la reina Cersei Lannister, su hijo Joffrey…La serie quizás peque de falta de sutileza en algunas situaciones y motivaciones de los personajes, achacable todo esto a la fase de presentación de personajes que forman estos primeros episodios. 

Peter Dinklage (Tyrion “Gnomo” Lannister)
 El casting, sin poder comparar con las descripciones del libro, parece muy acertado, no como otras producciones sonrojantes en los que la elección de los actores deja mucho que desear. Hay que resaltar la sobresaliente actuación de los actores Peter Dinklage (Tyrion “Gnomo” Lannister), Mark Addy (Robert Baratheon) y Aidan Gillen, como el ambiguo Petyr Baelish.

Los diálogos están repletos de ingenio y hay que prestar bastante atención a las conversaciones de los personajes. A veces las conversaciones son tan densas que tienes la impresión de estar perdiéndote detalles y referencias. Vamos, que no es una serie para ver almorzando en familia. Incluso iría más allá diciendo que serían convenientes un par de visionados de cada episodio para captar todos los recovecos del guión.

Los elementos fantásticos están ahí pero son mínimos, de momento. Esto es una virtud porque aporta realismo a la trama: podría ser una serie histórica perfectamente, ambientada en cualquier reino europeo medieval.

Emilia Clark (Daenerys Targaryen)
La ambientación está muy conseguida y en algunos momentos es espectacular, nada que envidiar a producciones cinematográficas de similar temática. Los interiores, los decorados, el atrezzo son parte de la historia y no meros elementos de fondo sobre los que se mueven los actores. A destacar los títulos iniciales de la serie, una estupenda y original animación ambientada con una épica partitura de Ramin Djawadi (Iron Man, Noche de miedo, Prison Break).

Las escenas de sexo están presentes en su justa medida: elegantes y fundamentadas. La violencia también se muestra gráficamente pero siempre al servicio de lo que se quiere contar y no al revés. 

De lo que he podido ver se nota que queda mucho por contar pues estaríamos en apenas las primeras 300 páginas del primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos. Esta serie tiene la suerte de tener una estupenda base sobre la que desarrollarse, lo que no tienen otras. No es casual que el propio autor sea co-productor ejecutivo del capítulo piloto.

La HBO ha vuelto a ofrecernos un producto de impecable factura, tanto visual como de argumento. Por desgracia me temo que Juego de Tronos tenga poco encaje en la parrilla de una televisión generalista española, sobre todo en las privadas, acostumbradas a masacrar y maltratar cuanto producto de calidad cae en sus manos. 

Es muy recomendable visionar esta serie en HD porque es todo un espectáculo visual, lo que en nuestro país solo una plataforma ofrece verdaderamente y sin cortes. Las últimas noticias es que los derechos de emisión los ha comprado Antena 3 para emitirla en su canal Nitro. Imaginaos ver Juego de Tronos en definición normalita y cortándote de sopetón el episodio por la absurda decisión de emitir los comerciales a la vez en todas las cadenas del grupo.

Una excelente serie, de lo mejorcito que se ha estrenado este año, por encima de otras producciones como Los Borgia, también bastante buena, o la risible Camelot, que es para dedicarle un articulo aparte.

Publicar un comentario

0 Comentarios